Presentación del libro El Swing del Agua promovido por la Federación de Golf de Castilla La Mancha

El Swing del AguaEl ‘Swing del Agua’, un libro escrito por Francisco Javier García Ircio –Ingeniero Agrónomo formado en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad de Michigan State (Estados Unidos)– y promovido por la Federación de Golf de Castilla La Mancha, ha sido presentado en Cabanillas Golf en un acto en el que han estado presentes responsables federativos, de clubes y medios de comunicación.


José María Orozco, Presidente de la Federación de Golf de Castilla La Mancha; Jesús Calvo, Vicepresidente; y Javier García, Presidente del Comité Amateur de la citada Federación Territorial y padre del autor del libro, fueron los encargados de presentar esta nueva publicación que constituye un repaso ameno y directo sobre los beneficios que reporta al medioambiente una adecuada planificación y mantenimiento de los campos de golf, especialmente significativos cuando se comparan con otras actividades agrícolas, industriales y, en general, con la mayoría de las actividades empresariales.


José María Orozco manifestó que la idea de promover este libro surgió hace un año “con la idea de aportar luz a un asunto tan complicado y demagógico como es el consumo de agua en general y, en particular, en los campos de golf. Abogamos porque ese consumo de agua sea responsable, y los campos de golf, en general, hacen un uso sumamente adecuado de este recurso, beneficiando a la sociedad y el medioambiente”.


Según José María Orozco, “Francisco Javier García Ircio ha sabido transmitir con un lenguaje sencillo y llano la idea de que el golf, lejos de ser un peligro para la sociedad, constituye un recurso sumamente rentable. Hay que resaltar que, en relación con el consumo del agua, los campos de golf usan en España el 0.5% de los recursos, un porcentaje que en el caso de Castilla La Mancha se reduce al 0.04%”.


El Swing del AguaJesús Calvo, Vicepresidente de la Federación de Golf de Castilla La Mancha, resaltó el hecho de que se presentaba en sociedad un hermoso y magnífico libro “hecho por un chico de la casa, de Castilla La Mancha, en el que se realiza una defensa insólita de los campos de golf, tan denostados por determinados grupos que desconocen cómo se usa el agua. En ‘El Swing del Agua’ se explica de manera científica y amena qué se hace con el agua, como se transforma en algo verde como la esperanza”.


En este sentido –continuó Jesús Calvo– la Federación de Golf de Castilla La Mancha es pionera en una labor de divulgación que piensa continuar en un fututo”.


Javier García, Presidente del Comité Amateur de la citada Federación Territorial y padre del autor del libro –que prosigue sus estudios en Estados Unidos en estos momentos–, leyó la introducción de esta publicación, en la que se destacan los beneficios medioambientales se derivan del uso del agua para el cultivo extensivo de los céspedes que conforman la cubierta vegetal viva y perenne de un campo de golf y afectan de forma positiva al Ciclo del Agua, sirviendo además como claros atenuantes del calentamiento global.


‘El Swing del Agua’ tendrá una tirada inicial de 1.000 ejemplares, será distribuido a organismos relacionados con el golf y el medioambiente y se podrá adquirir en un futuro inmediato en las tiendas de los clubes de golf.


Fuente: Federación de Golf de Castilla La Mancha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *