El Programa Neo Pro 2011 involucrará a doce golfistas profesionales

Ayuda a los jugadores de golf de élite en sus primeros años en el campo profesional. El Programa Neo Pro, una iniciativa de la RFEG, en colaboración con las Federaciones Autonómicas, que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de élite en sus primeros años en el campo profesional, involucrará durante el año 2011 a doce golfistas.


La nómina de jugadores seleccionados por el Comité de Profesionales de la RFEG incluye, en categoría masculina, a Pedro Oriol, Borja Etchart, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Jesús Legarrea y Moisés Cobo –todos ellos seleccionados en el Programa Neo Pro de 2010– y las nuevas incorporaciones de Jordi García Pinto, Iñigo Urquizu y Juan Antonio Bragulat.


Además, en categoría femenina, forman parte del Programa Neo Pro 2011 María Hernández –ya involucrada en 2010– y, como novedad este año, Belén Mozo y Adriana Zwanck.


En total, un grupo uniforme de golfistas que cuentan en 2011 con una ayuda que facilita su tránsito desde la etapa amateur y posibilita una incorporación más rápida a los Circuitos Profesionales más importantes.


Los doce golfistas profesionales seleccionados recibirán las ayudas previstas en el Programa Neo Pro –al menos durante dos años– tras firmar un Convenio en el que se comprometen a colaborar con la RFEG (y en su caso la Federación Autonómica que les apoye) en distintas iniciativas. La denominación externa del grupo será “Pro Spain Team 2011”.


Gonzaga Escauraiza, presidente de la RFEG, explicó que “en su momento vimos que había una carencia en el paso de amateur a profesional, especialmente en el caso de las chicas. Lo ganábamos todo, pero luego ese dominio se esfumaba en el profesionalismo. Así arrancó este programa, cuya primera edición ha sido un éxito de gran magnitud. Las tarjetas de Pedro Oriol y Borja Etchart para disputar el Circuito Europeo Profesional en este 2011, o la nominación de Azahara Muñoz como ‘rookie del año’ en el Circuito Americano Femenino, así lo corroboran”.


Jaime Salaverri, presidente del Comité de Profesionales de la RFEG,  amplió el concepto de este Programa: “El Neo Pro es la cúspide del sistema de formación de la RFEG, del futuro Centro de Excelencia. Es el paso que faltaba para que los jugadores con talento puedan desarrollar una trayectoria completa desde edad juvenil. Se puede decir que este es nuestro primer año de verdad, ya que el año pasado arrancamos en marzo, con la temporada empezada. Esta vez hemos podido esperar a los resultados de las Escuelas de Clasificación, analizar las propuestas de los candidatos y tomar las mejores decisiones. Estos chicos y chicas tienen todo nuestro apoyo”.


Por su parte, Ignacio Gervás, director técnico deportivo de la RFEG, manifestó que “este es el primer año del programa de lleno y tenemos mucha ilusión. Pretendemos crear una filosofía de equipo, y así se lo hemos transmitido a los jugadores. Queremos crecer año a año junto a ellos, y que puedan alcanzar los mayores objetivos posibles dentro del golf”.


Entre los verdaderos protagonistas, los receptores de un Programa que establece ayuda de índole económica –en función del Circuito que disputen habitualmente–, formativa –evaluación a cargo de técnicos TPI, preparadores físicos, etc– y de gestión –invitaciones a torneos, búsqueda de patrocinadores–, ejercieron de portavoces Adriana Zwanck, Borja Etchart y Pedro Oriol.


La primera argumentó que “tener el apoyo de la RFEG en mi primer año me resulta todo un alivio. Espero estar a la altura de la confianza que se ha depositado en mí después de habernos ayudado tanto en nuestra etapa amateur”.


Borja Etchart, por su parte, manifestó que “en nombre de todos los jugadores del programa, considero que este respaldo es fundamental en ese paso tan difícil de amateur a profesional. Yo, particularmente, le debo mucho a la RFEG. Primero tuve su ayuda en la Escuela Nacional, donde fueron como unos segundos padres, y ahora sé que puedo contar con ellos en otra etapa fundamental de mi vida profesional”.


Por último, Pedro Oriol ratificó que “a todos nos ha ayudado siempre la RFEG y las Federaciones Autonómicas, y eso es muy de agradecer. De hecho, puede que no estuviésemos aquí en estos momentos sin esa ayuda. A mí, por ejemplo, me vinieron muy bien las invitaciones del año pasado para coger experiencia de cara a la Escuela de Clasificación”.


Es preciso destacar que, como contrapartida a la ayuda técnica y económica facilitada, los jugadores seleccionados se comprometen, entre otras cuestiones, a dedicar varias jornadas a iniciativas de la RFEG en apoyo de los Neo Pros (ProAms, concentraciones de los equipos naciones amateurs, etc), así como a llevar el logo del programa “Pro Spain Team” de ayuda en un lugar visible de la bolsa de palos y en cualquier parte del polo de competición.


Azahara Muñoz, designada ‘Rookie del Año’ en el Circuito Americano Femenino, integrada en el Programa Neo Pro 2010, constituye un ejemplo de proyección deportiva desde su formación desde la base en un Programa que este año ha promovido la presencia de Jorge Campillo en el Johnnie Walker Championship que tendrá lugar en Glenagles a finales de agosto del próximo año –torneo perteneciente al Circuito Europeo– gracias al acuerdo suscrito en su momento con Johnnie Walker, uno de los copatrocinadores de la RFEG que promueve asimismo el ‘Torneo Handicap Johnnie Walker’, dirigido a todos los amateurs españoles, que premia las mejores progresiones a lo largo del año.


Fuente: Rfeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *