Rafa Nadal y Sergio García protagonistas del Castelló Masters Costa Azahar

Rafa Nadal y Sergio García, números uno y cinco del mundo en sus modalidades, fueron hoy los granes protagonistas en el Club de Campo del Mediterráneo, en Borriol, donde disputaron el Pro-Am formando equipo junto a Ana Patricia Botín, Presidenta de Banesto, y el torero Enrique Ponce.


El partido comenzó con tres cuartos de hora de retraso, debido a que el helicóptero que traía a Nadal desde Mallorca hasta Castellón no pudo salir a su debido tiempo por causa de las malas condiciones climatológicas. Nada más aterrizar, a Rafa le estaba esperando un coche para llevarle directo al tee del uno, donde le esperaban sus tres compañeros de equipo.


En medio de una enorme expectación y con el hoyo uno del Club de Campo del Mediterráneo abarrotado de aficionados y medios de comunicación, Rafa, que no había tenido ni un minuto para estirar o dar alguna bola, advirtió a los espectadores: “Por favor, quitaos de ahí los de la derecha, lo digo en serio, que no sé para dónde va a salir”. A pesar de sus dudas, comenzó con un buen golpe al centro de la calle sorprendiéndose a sí mismo, “¡ala, animal, dónde vas!”, mientras una señora comentaba a su amiga “yo diría que está más gordo que en la tele, pero eso sí, igual de guapo”.


Sergio tomó las riendas del partido desde el primer momento y les fue aconsejando durante todo el recorrido, “se puede colocar bola; Enrique, aquí no juegues un hierro nueve entero, mejor un poquito menos de swing. Rafa, apunta unos dedos a la derecha de la bandera”. El primer hoyo lo saldaron con birdie.


Hoyo dos: un golpazo de Sergio con el hierro cuatro y Ponce le consulta “¿le doy con cinco?”, a lo que el castellonense responde “cuidado, hay un poquito de viento de derecha a izquierda”. Ana Patricia pega un fantástico hierro cinco y deja la bola en green con el aplauso de Sergio, “Ana, como sigas jugando así te hago yo de caddy todos los días”. Al llegar al green, el diestro avisa al tenista: “Rafa, esto corre tela, tela. Están rapiditos, para los pros pero no para nosotros”, y termina embocando para conseguir un segundo birdie.


Hoyo tres: Sergio alecciona a Ponce, “Enrique, tira al olivo de la izquierda”, pero el torero la pega “cerrada”. Nadal se va a la izquierda con una madera tres y comenta con su caddy, Víctor García, que se ha “sentido bien pegando esa bola”. Ana Patricia -handicap 5,8-, Ponce -handicap 18- y Nadal –handicap 9,6- se las arreglan para anotar el tercer birdie junto a Sergio.


Hoyo cuatro: Sergio anima al torero, “venga, Enrique, con esa clase que te caracteriza” y los demás corean “¡bravo!”. Rafa pregunta si tienen “punto en ese hoyo” y Ana Patricia comenta “qué barbaridad, cómo juegan de bien, yo no puedo hacer birdies, mi handicap es muy bajo, apenas si tengo tiempo para jugar al golf”. El hoyo lo solventan con otro birdie y ya van 4 bajo par.


Hoyo 5: buenos golpes de salida por parte de todos y Nadal manda la bola a 240 metros con el Drive. Ana Patricia pega muy buen segundo golpe y deja la bola en green, a lo que Sergio aplaude: “¡bien!, esto es otra cosa, ahora empieza a funcionar la máquina, hasta este hoyo sólo estábamos engrasándola”. El público que sigue el partido va aumentando en cada hoyo pidiendo autógrafos y fotos todo el tiempo a Nadal. Un niño se le acerca, “Rafa, por favor, una foto contigo que hoy mi madre me ha dejado no ir al colegio para seguiros”. Otro birdie para el equipo y se ponen con menos 5.


Hoyo seis, par 3: Rafa en green, “la he pegado muy suave con el hierro ocho. Enrique, yo que tú jugaba un seis”. Enrique y Ana Patricia también cogen green y el torero la anima, “venga, Ana, hazte ahí un birdie de campeonato, la vas a meter”. Pero es Ponce quien emboca demostrando ser tan certero con el juego corto como con la espada, y cuando se dispone a patear Sergio le dice: “Enrique, ¿te acuerdas del putt que has metido en el hoyo dos? Pues, igual de bueno tiene que ser este”. ¡Otro birdie y ya van seis!


De camino al tee del hoyo siete el tenista comenta con el torero, “Enrique, cuanto más presión te ponen, mejor juegas”. Golpazo de Sergio García y aplauso de sus tres compañeros, “¡qué bolón!”. Una señora aprovecha el momento para gritarle a Nadal: “¡Qué emoción, Rafa en Castellón. Pero qué bueno estás!”. Mar García, hermana de Sergio, se acerca para preguntar al equipo si les apetece tomar algo y Rafa le pide una caja de galletas con chocolate, de la que da cuenta entre el primero y el segundo golpe. En este hoyo cumplen el par. 


Hoyo ocho: continúa llegando más y más gente para seguir el partido. Un señor pregunta “¿hasta qué hora van a jugar? Voy corriendo por mis hijos al colegio, esto es único y no se lo pueden perder”. Firman un birdie más y se ponen con menos 8.


Hoyo nueve: Sergio aconseja que tiren “a la derecha, ahí no hay peligro”. Enrique se coloca en el tee y comenta que “el arbolito ese tiene guasa, ¡hay que ver dónde lo han puesto!”. Andando hacia el green, que está abarrotado de gente para recibirles, Nadal ve a lo lejos a Álvaro Quirós (ganador el domingo pasado del Masters de Portugal) que camina por la calle del hoyo uno y le grita “¡enhorabuena, bien hecho, me alegré un montón!”. Emboca Sergio consiguiendo otro birdie más y pasan por la mitad del recorrido con menos 8.


Por los segundos nueve hoyos: eagle, birdie, par, eagle, birdie, birdie, birdie, par, birdie y el equipo termina firmando 54 golpes, menos 17. Tras la ovación del numeroso público que les recibe en el green del 18, Nadal y García se dirigen al Centro de Prensa donde les espera un centenar de periodistas, haciendo antes una brevísima parada en el restaurante reservado para los medios acreditados, donde el tenista repone fuerzas con un plato de arroz negro mientras el golfista devora un melocotón.


En la Sala de Entrevistas les acompañan Trini Miró, Consejera de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, y Carlos Fabra, Presidente de la Diputación de Castellón.


Trini Miró: “Quiero daros la bienvenida a este torneo de golf y agradeceros que estéis aquí acompañándonos. Es una gran satisfacción ser miembro del Gobierno Valenciano y estar rodeada de gente tan importante del mundo del deporte como Sergio García y Rafa Nadal. Esta semana la Comunidad Valenciana es capital internacional del golf, cerrando un ciclo de acontecimientos deportivos como han sido la Volvo Ocean Race de Alicante, la Fórmula 1 en Valencia, el Gran Premio de Motociclismo de Cheste, el Mundial de Atletismo de Pista Cubierta en Valencia y esta semana el Castelló Masters Costa Azahar, que va a ser un éxito y nos van a ver por todo el mundo. Es verdad que el golf genera riqueza y turismo, por eso tanto el Presidente de la Diputación como desde el Gobierno de Valencia, apostamos fuertemente por el golf”.


Rafa Nadal: “Lo hemos pasado muy bien, ha sido un placer, quiero darle las gracias a Sergio y a toda la organización por invitarme, jugar al lado de Sergio es un placer y una experiencia impresionante, los cuatro del equipo, tanto Enrique como Ana, como Sergio y yo hemos jugado bastante correcto pero sobre todo lo hemos pasado muy bien.


Yo soy diestro, lo único que hago con la izquierda es jugar al tenis y al fútbol. Soy bastante activo, me gustan los deportes de actividad, desde pequeño he jugado al fútbol, me encanta, es mi deporte favorito pero por temas de lesiones no puedo jugar; el golf me encanta también y no hay riesgo de lesiones ¡a no ser que te den un bolazo! El golf me gusta, me relaja, estás rodeado de naturaleza, es siempre un entorno precioso y estás concentrado durante 4 horas.


Mi juego va por días, no tengo un golpe ni mejor ni peor porque mi golf ni mucho menos es consistente, mi calendario es apretado y cuando uno no entrena no puede valorar, hay días que doy un golpe mejor, otro peor…


El Premio Príncipe de Asturias para mí es lo más importante que me puede pasar fuera de las pistas, porque es por méritos deportivos y humanos, estoy muy agradecido, más con todos los candidatos que había junto a mí, en un año que el deporte español está tan arriba y todos lo merecen, agradezco a todos los que han hecho posible que lo reciba.


Cuantas más cosas se hagan en tu tierra, mejor. Quiero felicitar a Castellón y la Comunidad Valenciana por todas las actividades deportivas que están organizando, son una referencia mundial; en cuanto a Baleares siempre es triste perder un evento tan importante (Mallorca Classic) pero ojalá pueda volver, han sido unos años muy felices viéndolo y ahora espero que lo disfrutéis vosotros.


¿Profesional de golf en el futuro? Cuando me retire del tenis, no sé cuando pero espero que no sea pronto, creo que será tarde para empezar una carrera en otro deporte. En todos los deportes es complicado hacerse profesional, creo que mi juego no podría llegar nunca donde mis aspiraciones mentales quieren llegar; seguiré jugando e intentando mejorar, pero dudo que me dedique a esto profesionalmente algún día.


¡Me encanta estar por encima de Sergio en nuestros ránkings! Ojalá Sergio y yo estemos así muchos años, si Sergio fuese el número 1 en golf y yo el 3 en tenis estaría feliz por él. Es muy difícil estar entre los 5, 10, 20 mejores del mundo en un deporte y en cualquier cosa en la vida. Yo llevo dos años entre los 2 mejores, y Sergio lleva bastantes más entre los 10 mejores, y esperemos que nos dure mucho.


Me gusta mucho el golf y lo sigo bastante, por suerte he conocido a los que me habría gustado conocer, a Sergio le conozco desde hace años, a Tiger Woods, este año conocí en Nueva York a Greg Norman, a Justin Rose casi no llego a conocerle ¡¡porque hoy casi le mato de un bolazo!! Pero me ha hecho ilusión conocerle.


Ya mandé mi mensaje a Seve a través de su familia, ha sido muy fuerte en su vida, en su carrera, y ahora toca seguir siendo fuerte; le mando un abrazo para él, para su familia y que se recupere lo antes posible”.


Sobre aquellos que no firman autógrafos: “Hay que entender las situaciones, hay momentos que desde fuera no se pueden apreciar y hay veces que no puedes pararte a firmar, pero puedas o no hay que hacerlo con educación. Yo trato de firmar siempre porque con muy poco haces muy feliz a unos niños, que son los que más te siguen, los que te ven en la tele, los que te tienen como referencia. Igual que le pasa a Sergio, tenemos mucha suerte porque las cosas nos han ido bien en la vida, muchos niños nos siguen y debemos dar ejemplo”.


Sergio García: “Ha sido muy divertido, he tenido un equipo muy bueno, Rafa todos sabemos que es muy humilde pero ha jugado muy bien, Ana Patricia y Enrique Ponce también y lo hemos pasado fenomenal. Todos ellos son ganadores y cuando hay que sacar la garra, la sacan.


¿Bajar el hándicap a Rafa? No, no lo creo, nosotros mismos unos días hacemos 63 y 64 golpes y eso no quiere decir que los hagamos siempre; Rafa está en 9,6, hay días que hace 72 golpes y otros 85, su handicap está ahí y no hay que darle más vueltas.


¿Mi rincón preferido en el Club de Campo del Mediterráneo? Mi casa, la de mis padres… -bromea-. Me gusta todo, no sólo el golf, también el tenis, el padel, el fútbol me encanta. Gracias a Dios, Carlos Fabra tuvo una visión buenísima cuando decidieron construir el campo de golf y un club enorme, estoy orgulloso de formar parte de este club y seguir divirtiéndome en él.


Hay un par de golpecitos de diferencia en relación con el campo tal como se jugaba en el Cuatro Tours, se ha variado, sin ser como el US Open donde se gana con el par del campo, pero a la hora de probar a los profesionales va a ser mucho mejor que hace cuatro años, y de eso se trata, será justo pero exigente.


Hay hoyos muy curiosos, el 10 es corto pero exigente, los pares 3 son complicados, cortos pero con peligro alrededor del green, el 17 es ahora un par 4 muy bueno, hay muy buena mezcla”.


PRESENTACIÓN DEL TROFEO DE RIPOLLÉS


Carlos Fabra: “Castellón está en el ojo del huracán por el golf, los deportes y todos los grandes eventos de la Comunidad Valenciana.


¿Por qué Ripollés? Es un hombre de arte y cultura internacional, una persona siempre activa, que hace pintura como escultura, un día en murano, otro bronce, hierro, hace arte de cualquier forma, tiene una actividad tremenda que parece que tuviese 20 años en lugar de 70.


Hace tiempo hablamos y me dijo que me cedía su obra para el Castelló Masters, entonces se me encendió una lucecita y le trasladé a la Consejera la idea de que hiciese él el trofeo, le pareció bien y aquí está, un trofeo que transmite internacionalidad y la genialidad de su autor. Es francamente bonito cómo ha conjugado el deporte con el arte.


Es un placer tener aquí este plantel de jugadores y que haya venido Camilo Villegas, con el que he tenido el placer de jugar hoy, y me ha dicho que quiere volver el año que viene en que el Castelló Masters va a ser el segundo mejor torneo europeo después del British Open”.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *