La Real Federación Española de Golf cumple 75 años. Se fundó en Las Arenas, el 9 de octubre de 1932

Sede de la Real Federación Española de GolfLa Real Federación Española de Golf cumple, hoy martes, 9 de octubre de 2007, 75 años desde su fundación.
El acto tuvo lugar el 9 de octubre de 1932 en el domicilio particular de Luis de Olabarri, en Las Arenas, en Getxo, con la firma de un acta en la que se constituía lo que en aquel entonces se denominó la ‘Federación de Clubs de Golf de España’ en respuesta a la imperiosa necesidad de regular, organizar y dotar de un marco jurídico y deportivo adecuado a una actividad que, elitista entonces, absolutamente popular ahora, comenzaba ya a despuntar en España a comienzos de la década de los años 30.


El acta fundacional recoge las firmas de Pedro Cabeza de Vaca, representante del Club de Campo; Pedro Gandarias, del Club Puerta de Hierro; Santiago Ugarte, de Lasarte; Marcelino Botín, de Pedreña; Javier de Arana, del Club de Sevilla; y del propio Luis de Olabarri, en representación de Neguri.


Todos ellos tomaron los siguientes acuerdos, según figura en un documento enmarcado que se encuentra en la sala de juntas de la actual sede de la RFEG:
 
1.- Constituir la Federación de Clubs de Golf de España, que estará integrada por los Clubs aquí representados y cuantos más lo soliciten en las debidas condiciones.
2.- El nombre de dicha federación será “Federación de Clubs de Golf de España”. Su domicilio social será el Club de Puerta de Hierro, Madrid, salvo los meses de junio a octubre inclusive, que por orden de sorteo el Secretario deberá residir en uno de los Clubs siguientes: Pedreña, Lasarte y Neguri.
3.- El Secretario queda facultado para que, con la mayor brevedad posible, y una vez aprobados los Estatutos, que se ajustarán a las bases que luego se indican, dar carácter legal a la Federación”…


La apelotonada firma de los seis asistentes, junto a unas curiosas sumas situadas en la parte inferior izquierda del folio (208 más 11 y 210 más 35 ¿acaso el número de jugadores? ¿un posible presupuesto?) completan el escueto acta de constitución.


Aquel organismo incipiente, en principio trashumante –la sede se trasladaba junto a sus responsables allá donde veraneaban o pasaban más tiempo–, ha dado paso a una organización que vela por un deporte que ha extendido sus tentáculos de forma espectacular en las últimas décadas, aunando intereses turísticos, económicos y deportivos que lo convierten, de forma imparable ya, en una auténtica industria.


No obstante, ese espíritu original que infundieron aquellas personas a la entonces Federación de Clubs de Golf de España, hoy denominada Real Federación Española de Golf, se ha mantenido hasta nuestros días, un testigo que han ido recogiendo decenas de personas en un principio, centenares después y miles en nuestros días –más de 315.000 federados– con el objetivo común de hacer del golf un deporte abierto a la sociedad y accesible, como lo es ahora mismo, a todo aquel que desee imbuirse del atractivo espíritu que intrínsecamente le acompaña.


No en vano, el nacimiento de la Real Federación Española de Golf, aquel 9 de octubre de 1932, respondía a la necesidad de encauzar esos esfuerzos pioneros de Las Palmas, de Puerta de Hierro, de Lasarte, de Neguri, de Zarauz, de Sant Cugat, de Terramar, del Club de Campo de Málaga, de Pedreña, de Cerdaña, del Club de Campo de Madrid, todos ellos anteriores a la RFEG y primeros impulsores de este deporte


Con posterioridad, el empuje de todos y cada uno de sus componentes, de todos y cada uno de los golfistas, de los Clubes y de las Federaciones Territoriales, han aportado un esfuerzo aglutinado por la RFEG y sus sucesivos Presidentes –Luis de Arana, Francisco Carvajal, Luis de Urquijo, Luis María de Ybarra, Juan Antonio Andreu, Juan Manuel Sainz de Vicuña, Juan Castresana, Luis Figueras-Dotti y Emma Villacieros–, Juntas Directivas y empleados de la RFEG, unidos por el objetivo común de popularizar el golf y convertirlo, gracias a todos, en el importante referente social y deportivo que actualmente detenta en nuestro país.


La creciente popularización del golf y la construcción de campos públicos han centrado, en términos generales, la actividad federativa durante las últimas décadas, cuya espectacular evolución es palpable con la siguiente serie de datos: apenas 2.500 federados en 1966, nada menos que 315.000 en la actualidad; 91 campos en 1989, 232 en el año 2000, 370 en 2007.


PRESIDENTES DE LA RFEG
D. Luis de Arana 1934-1936
D. Francisco Carvajal y Xifre, conde de Fontanar abril 1939 – abril 1950
D. Luis de Úrquijo y Landecho, Marqués de Bolarque abril 1950 – abril 1959
D. Luis Mª de Ybarra y Oriol abril 1959 – enero 1965
D. Luis de Úrquijo y Landecho, Marqués de Bolarque enero 1965 – junio 1968
D. Juan Antonio Andreu Bufill junio 1968 – julio 1974
D. Juan Manuel Sainz de Vicuña julio 1974 – abril 1981
D. Juan Castresana Ávila abril 1981 – diciembre 1981
D. Luis Figueras-Dotti Cabot diciembre 1981 – noviembre 1988
Dª. Emma Villacieros Machimbarrena noviembre 1988


Fuente: RFEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *