Samuel del Val defiende en Alicante Golf el título de la Copa Nacional Puerta de Hierro

Primera prueba del calendario masculino nacional amateur del año 2008
El alicantino Samuel del Val defenderá, entre el 10 y el 13 de enero, el título conquistado en 2007 de la Copa Nacional Puerta de Hierro, que en esta ocasión acoge Alicante Golf en las citadas fechas.


Esta competición, que constituye la primera del calendario golfístico masculino amateur español del año 2008, es la de mayor raigambre en España pues, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, la Copa Nacional Puerta de Hierro se disputa ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el ganador de la edición anterior.


Recordar que en junio pasado el vencedor fue Samuel del Val al derrotar en la gran final a Roberto Ballesteros en el primer hoyo de desempate en el marco de un enfrentamiento programado al mejor de 36 hoyos caracterizado por la igualdad, la incertidumbre y el excelente nivel de juego de ambos contendientes.


Creada en 1915 merced a la donación de la Copa Puerta de Hierro por parte del Conde de la Cimera, esta competición está reservada a jugadores amateurs de nacionalidad española. Cada campo está representado por un jugador, estableciéndose un cuadro de competición match play (juego por hoyos) que determina desde el primer momento las sucesivas eliminatorias.


No obstante, en esta ocasión, dado que el número de participantes supera los 64 –en concreto hay 91, habiéndose establecido el corte en handicap 3.3, prueba de la categoría de los aspirantes al título–, se procederá a la disputa, durante la primera jornada, de una competición medal (juego por golpes) para establecer una clasificación, de manera que sólo los 32 primeros tengan acceso a la siguiente fase, ya por eliminatorias directas.


Los mejores representantes del golf amateur masculino español se dan cita en Alicante Golf. Entre todos ellos es preciso destacar, según su handicap de juego justo antes del inicio de la prueba, al gerundense Jordi García Pinto –vigente campeón de España sub 18–, el madrileño Pedro Oriol –vencedor de la Copa Nacional Puerta de Hierro en 2005–, el vizcaíno Borja Etchart –campeón de España Absoluto en 2006–, los leridanos Carlos Pigem –primero en el Puntuable Nacional Cadete en 2006– y Emilio Cuartero –ganador del British Boys 2007–, el navarro Pedro Erice –vigente campeón de España Junior– y un largo etcétera de serios aspirantes al título que incluye a Ignacio Elvira, Juan Francisco Sarasti, Hugo Menéndez, Carlos Pérez Barberán….


El destacado listado de jugadores que han ganado esta competición a lo largo de sus muchos años de historia incrementa asimismo la importancia de la Copa Nacional Puerta de Hierro. No en vano, José María Olazábal, José I. Gervás, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera o Sergio García se impusieron en su momento en este prestigioso torneo.


Fuente: RFEG 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *