Sebastián García Grout, ¡¡58 golpes!!, récord del mundo de vuelta más baja en competición oficial

En la primera jornada del Campeonato de España de Profesionales. Sebastián García Grout ha conseguido el récord del mundo de vuelta más baja en competición oficial al entregar una tarjeta de ¡¡58 golpes!! en la primera jornada del Campeonato de España de Profesionales, un registro nunca logrado en la historia del golf.


El jugador mallorquín, la viva imagen de la alegría y el entusiasmo a la conclusión de su estratosférica vuelta, ha superado este 10 de diciembre de 2009, en El Valle Golf Resort ubicado en Murcia, actuaciones históricas resueltas con 59 golpes que sin embargo sí igualan los 13 bajo par de Sebastián García Grout, conseguidos por su parte en un campo de par 71.


Nadie, sin embargo, había logrado hasta el momento una vuelta de 58 golpes en competición oficial.


En el PGA Tour figuran tres antecedentes de vueltas 59 impactos. La primera fue lograda por el norteamericano Al Geiberger en el Memphis Classic celebrado en 1977, durante la segunda jornada. Años más tarde, en 1991, Chip Beck hizo 59 golpes en la tercera vuelta del Las Vegas Invitational, en el Sunrise Golf Club. Más reciente, David Duval logró 59 golpes en la cuarta jornada del Bob Hope Classic en 1999, en el Palmer Course de La Quinta.


El español Miguel Angel Martín también hizo 59 golpes en el Abierto del Sur de la República Argentina en 1987, en su caso en el par 70 de Playa Grande.


Los 58 golpes y 13 bajo par de Sebastián García Grout constituyen también sendos récords en competiciones disputadas en España, superando los 60 golpes y 12 bajo par que registró Miguel Ángel Jiménez en la segunda jornada del Campeonato de España de Profesionales de 2006 celebrado en Logroño.


Ha sido increíble, ha sido increíble, repetía con alborozo Sebastián García Grout mientras recibía las continuas felicitaciones del resto del participantes del torneo. En su mano, una tarjeta históricamente inmaculada para enmarcar: birdies en los hoyos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 14, 15, 17 y 18.


Mientras iba construyendo la gesta prefería no pensar, pero todo entraba, porque el putt me ha funcionado a la perfección. Incluso se me escapó uno en el hoyo 16, pero ha sido increíble, ha sido increíble, repetía con tremenda satisfacción Sebastián García Grout, campeón de España amateur en 2003 y con tres triunfos en los Circuitos Profesionales en España (La Barganiza 2007, Mondariz, 2008 y Montecastillo 2009) desde que accedió al profesionalismo.


El hito del golfista mallorquín oscureció actuaciones igualmente brillantísimas que en otra ocasión hubiese reclamado más atención. Fue el caso del barcelonés Álvaro Velasco, segundo en la tabla con 62 golpes (9 bajo par), con tres impactos de ventaja sobre un nutrido grupo de 5 jugadores que, al igual que el resto de participantes, se rindió ante la excelencia de Sebastián García Grout.


CLASIFICACIÓN PRIMERA JORNADA
1.- Sebastián García Grout 58
2.- Álvaro Velasco 62
3.- Javier San Félix 65
+.- Vicente Blázquez 65
+.- Manuel Moreno 65
+.- Javier Colomo 65
+.- Borja Etchart 65


ANTE AL MICRÓFONO


Sebastián García Grout (1º con 58, 13 bajo par. Birdies en 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 14, 15, 17 y 18)
He jugado muy bien de tee a green, pero la diferencia la he marcado con el putt, con el que he estado realmente acertado. Me he dejado putts más o menos asequibles, pero había que meterlos. Se me han escapado dos, en el 12 y en el 16, este último de apenas un metro y medio. A lo largo de la vuelta intentaba no pensar para no ponerme nervioso y disfrutar. Este resultado prácticamente me garantiza pasar el corte, pero para poder ganar aún hay que jugar muy bien tres días más. A El Valle no he llegado jugando muy bien; hacía buenos resultados, pero sin jugar demasiado bien. Hoy, se puede decir que ha salido el día bueno.


Álvaro Velasco (2º con 62, 9 bajo par. Birdies en 4, 6, 7, 8, 9, 11, 17 y 18))
Ha sido una vuelta consistente y sólida. He jugado muy bien en todo el día, pero el putt ha hecho que los segundos nueve hoyos brillasen mucho más. Acabé la primera parte con -3 y la segunda con -6. Resultados como éste o el increíble de Sebastián (García Grout) no se repetirán si pega el viento o llueve. En ese momento seguro que se abre mucho la prueba. He venido con muchísimas ganas al Campeonato de España, porque llevo un año duro, he perdido la tarjeta del Circuito Europeo y quiero acabar bien. La temporada que viene me espera el Challenge y tengo que cargar pilas.


ALREDEDOR DEL GREEN


Un líder que sabe lo que es ganar Esta posición dominante no le es desconocida al líder de la competición, para nada. Sebastián García Grout, de 27 años, cuenta en su palmarés con dos títulos en el Peugeot Loewe Tour (La Barganiza 2007 y Mondariz 2008) y otro en el Circuito de la PGA de España, el obtenido este mismo año en Montecastillo. Entonces se impuso con un solo golpe de ventaja sobre Francisco Cea. Resulta curioso que sus tres victorias se han producido sorprendiendo desde posiciones retrasadas en la última jornada. Ahora le toca conservar el liderato desde la primera vuelta.


Live scoring operativo La página web de la RFEG (www.golfspainfederacion.com) ha puesto al servicio de los aficionados un marcador on line para seguir los resultados al instante. En este enlace, además de la posición horario de salida y número de golpes, se puede consultar un completo hoyo a hoyo, ideal para seguir la trayectoria de los 84 participantes en la competición.


El Valle aprueba con nota
Los greenes del campo de El Valle Golf Resort han sido muy comentados por los profesionales en la primera jornada de torneo. Sus dimensiones y movimiento han recibido buen número de alabanzas, pero no tantas como el campo en su conjunto, que ha gustado, y mucho. El propio Álvaro Velasco se erigió en portavoz de sus compañeros: “Las calles y los greenes están perfectos, pero cuando pegue el viento se nos van a complicar mucho las cosas”. El mérito es del greenkeeper Phillip Laws y su equipo y del apoyo de Francisco Cornejo, greenkeeper de la RFEG.


Fuente: Rfeg
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *