Selección Nacional Colombiana de Golf

Esta mañana en el Centro de Alto Rendimiento de Golf, más concretamente en el nuevo Campo Pitch & Putt de nueve hoyos par 3 recientemente inaugurado por la Federación Colombiana de Golf, se presentaron los 26 jugadores juveniles y prejuveniles (13 damas y 13 caballeros) que conforman desde ya la primera Selección Colombia del deporte, otro de los proyectos que la actual administración logró concretar y que ya se puso en marcha con el primer entrenamiento, durante este fin de semana.


Uno a uno fueron a la sede deportiva los integrantes de la Selección Nacional. El Dr. Manuel de la Rosa, Presidente de la Federación Colombiana de Golf, el Dr. Felipe Harker Delgado, Director Ejecutivo y Vicepresidente de la Federación, Rafael Arango, coordinador de la Selección, Juan Felipe Gallo, Natalia Nicholls, y los entrenadores Mónica Tamayo y Jorge Mesa les dieron la bienvenida a los 26 integrantes del equipo en una charla corta y un equipamento completo que incluyó guantes, morral, bolas TaylorMade y gorra oficial.


“Este es un grupo especial entre los jugadores juveniles y prejuveniles del país. Eso quiere decir que ustedes tienen que adquirir un compromiso también, con unos trabajos adicionales, mayores esfuerzos y mantener una disciplina acorde. Esperamos que esto sea de mucha utilidad para elevar el nivel de juego de cada uno de ustedes. Si a un jugador de este grupo lo están viendo, queremos que se distinga en la manera de vestirse, presentarse y comportarse dentro del campo. Ojalá que el resultado sea excelente para ustedes, la Federación, todo el personal que los está apoyando y nuestro país”, comentó el Dr. De La Rosa al comienzo de la reunión.


Luego, la palabra fue para los coaches Jorge Mesa y Mónica Tamayo. El entrenador pereirano resaltó la importancia de alcanzar este nuevo proyecto y relató la forma cómo se llegó a él. “Esta idea se viene pensando desde hace mucho tiempo, y que se concretó en el pasado Campeonato Suramericano Prejuvenil en el que los argentinos se impusieron ampliamente. Y se pone uno a pensar en qué hacen los otros paises que uno no. Ese día me senté a hablar con un coach de Argentina, y ellos básicamente son un grupo muy unido”, explicó.


Posteriormente, Mesa hizo hincapié en los objetivos trazados para esta primera Selección Nacional de Golf. ” Acá en cambio se viene viendo que los capitanes y jugadores son poco unidos, entonces primero que todo el objetivo es conformar un grupo conciente de que está representando un país y que todos sean amigos, en lugar de estar preocupados por quién va ganando dentro del mismo equipo. El segundo objetivo básicamente es que ustedes se sientan orgullosos de pertenecer a una Selección Colombia, porque eso es lo que esto es, la Selección Colombia de Golf. De 1.500 niños que juegan el país, ustedes son los seleccionados como los mejores, se tienen que llenar de orgullo. El tercer objetivo básicamente es colaborarles con lo que uno pueda. El que quiera trabajar, lo va a poder hacer”.


El turno después fue para Mónica Tamayo, quien habló de los procesos que se van a llevar a cabo para cumplir un proyecto exitoso. “Vamos a trabajar como deportistas, con un programa integral, incluyendo la parte nutricional. Tenemos que trabajar todos bajo los mismos parámetros, para saber qué funciona y qué no. Por alguna razón, todos los latinos nos apoyamos en los talones; esa es una de las cosas más importantes en las que vamos a trabajar, complementando con sus actividades por fuera”.


La entrenadora antioqueña comentó que a los jugadores se les van a respetar sus procesos individuales. “Se les va a preguntar si quieren o no quieren que se les toque el swing en la parte técnica, por el momento. A cada uno les vamos a dar un DVD con las recomendaciones técnicas, para que las compartan con sus profesores particulares. Juego corto, approach y putt ténganlo por seguro que se los vamos a tocar. Aquí no hay nadie en la selección que va a chippear con el 60 grados, por ejemplo, como nos ha sucedido en los torneos suramericanos. Alrededor del green, donde tenemos el score, eso es lo más importante. Una selección es eso: que haya una metodología y que trabajemos en conjunto”, puntualizó.


Una vez terminada la bienvenida, todos los jugadores se desplazaron hacia el campo de juego y practicaron estiramientos con Mónica Tamayo. Acto seguido tomaron sus talegas de golf y se dirigieron a las gateras de lanzamiento, en las que practicaron su swing bajo la atenta mirada de los entrenadores.


Poco a poco, los caballeros de la Selección fueron llamados, uno por uno, a una charla con la Sicóloga de Wake Up, que examinará a todos los jugadores, teniendo el turno de las Damas para el día de mañana. Ellas, por su parte, se sometieron hoy a la evaluación física, que será mañana para los caballeros, y en la que se examinó la respiración de los jugadores y su forma de pararse para el swing, en una tabla electrónica que indicaba el balanceo del peso.


Entretanto, quienes esperaban su turno para ser llamados se dirigieron al campo de 9 hoyos par 3 de la Federación Colombiana de Golf, en el que jugaron match play por parejas con la modalidad de mejor bola, en un ambiente distendido y que les permitió entrar en calor para la jornada del fin de semana.


Luego comenzaron a practicarse las filmaciones en las gateras adecuadas para dicho fin, haciendo un estudio detallado del swing de cada jugador. Juego corto, chipping y salida de bunker son los otros temas que componen el programa inicial de trabajos de esta Selección, que promete mucho por la calidad de jugadores y personal que se involucra en el proyecto.


Hernando Vélez Zambrano – federacioncolombianadegolf.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *