Suneson, Valera y Luna ponen el Campeonato de España de Profesionales al rojo vivo

Carlos SunesonEl canario, nuevo líder tras presentar una tarjeta de 66 golpes
Carlos Suneson, Francis Valera y Santiago Luna han puesto el Campeonato de España de Profesionales al rojo vivo. Los tres jugadores, al frente de la clasificación a falta de 18 hoyos para la conclusión, separados únicamente por 2 golpes, se postulan como vencedores de un torneo sumamente abierto, que se acoge una vez más a la tradición de un desenlace emocionante y espectacular, y en el que también tienen mucho que decir Vicente Blázquez, Javier Colomo, Jesús María Arruti, Alejandro Cañizares, Raúl Quirós…, que han convertido la tabla en un comprimido pañuelo tras la tercera jornada.


La incertidumbre es tan grande que ninguno de los principales protagonistas se atreve a vaticinar siquiera una aproximación del futuro inmediato. Muy al contrario, todos coinciden en que puede ganar cualquiera, y ese cualquier afecta en teoría a nada menos que a una decena de jugadores con opciones reales de ganar el título.


Entre ellos, Carlos Suneson asumió el mayor de los protagonismos durante esta tercera jornada celebrada en La Reserva de Sotogrande. Nada lo hacía pensar tras concluir su primer hoyo con un decepcionante doble bogey que limitaba seriamente sus posibilidades, pero a partir de ahí todo fueron parabienes.


Uno de los más determinantes, un eagle en el hoyo 7, precedido de un birdie en el 5, que suponía el verdadero comienzo de una actuación fantástica construida a base de aciertos, uno más en el 9 que dio paso a una segunda vuelta excepcional, con nuevos birdies en los hoyos 13, 15 y 16, conformando el resultado más bajo conseguido nunca por un profesional en el majestuoso recorrido de La Reserva: 66 golpes.


Semejante acumulación de aciertos catapultaron al jugador canario hasta la primera plaza, ratificada en la carpa de entregas de tarjetas mientras veía cómo Francis Valera, con un bogey en el 18, le cedía in extremis el liderato en solitario. El barcelonés, sensacional en la segunda ronda, se defendió panza arriba durante todo el recorrido mediante una sucesión de pares desde el hoyo 7 que, siendo resultados aceptables, no alcanzaban el nivel de excelencia que exige este Campeonato de España de Profesionales.


Completamente al acecho, con la experiencia que imprime el haber batallado en cientos de situaciones parecidas, se encuentra Santiago Luna, al que acompaña una curiosa tradición numérica en esta competición. No en vano, el madrileño, con cuatro títulos a sus espaldas, ha conseguido el triunfo siempre en años pares (1988, 1990, 1992 y 2000), de dos en dos años al principio y ¿de ocho en ocho a partir de entonces?


Cuestiones cabalísticas al margen, el principal aval de Santiago Luna se sustenta en actuaciones tan sólidas y acertadas como sus 67 golpes de esta tercera jornada, con 6 birdies y un solo bogey que le convierten en referencia obligada de un torneo en el que otros jugadores ilustres como Jesús María Arruti o Alejandro Cañizares también alzan la voz en cuanto las condiciones meteorológicas han sido benignas. Cinco bajo par en su caso y un salto hacia adelante significativo en la clasificación ha sido la consecuencia en un Campeonato de España al rojo vivo.


Vicente BlázquezCLASIFICACIÓN TERCERA JORNADA
1.- Carlos Suneson 209 (73+70+66)
2.- Francis Valera 210 (69+67+74)
3.- Santiago Luna 211 (70+74+67)
4.- Vicente Blázquez 212 (72+69+71)
+.- Javier Colomo 212 (74+67+71)


ANTE EL MICRÓFONO


Carlos Suneson
Líder con 209 golpes, 66 hoy. Eagle en el 7, birdies en el 5, 9, 11, 13, 15 y 16, y doble bogey en el 1. “He jugado muy bien, es obvio. Ha hecho menos frío, 16 ó 17 grados, menos viento y, encima, conocemos mucho mejor el campo. Está claro que no es lo mejor comenzar con un doble bogey, como me ha pasado hoy, pero este campo es imprevisible y hay que luchar todos los hoyos, del 1 al 18, para conseguir birdies. Hoy aproveché mis oportunidades, e incluso tuve la fortuna de hacer un eagle en el 7, con un drive, hierro 3 y putt. He hecho 66 y, la verdad, tuve más opciones de birdie, pero no se puede meter todo. De cara a mañana, el que tenga el día ganará. Es obvio, pero en golf es así”.


Francis ValeraFrancis Valera
Segundo clasificado con 210 golpes, 74 hoy. Birdies en el 4 y 7, bogeys en el 1 y 18, y doble bogey en el 6. “Hoy me he dado cuenta de lo que bien que he jugado estos días anteriores. Por desgracia hoy no me ha salido tan bien, no me he dado opciones de birdie y encima no he pateado de manera correcta. También es cierto que las banderas estaban más difíciles. Mañana se presenta un día bonito, y si el tiempo sigue así, creo que ganará el que más acierto tenga con el putt”.


Santiago LunaSantiago Luna
Tercer clasificado con 211 golpes, 67 hoy. Birdies en el 2, 3, 7, 11, 15 y 16, y bogey en el 8. “Hoy he estado espectacular, así de claro. He pegado bien a la bola desde el tee, las he dejado cerca, he estado fenomenal con el putt,… ¿qué más se puede decir? Con el campo como está, más seco y sin viento, la bola vuela bastante mejor y eso nos beneficia a todos. Ayer estuve pensando es eso de que siempre que gano este Campeonato es en año par, pero la verdad es que prefiero ni pensarlo, no vaya a ser que dé mala suerte. Mañana nos espera un buen día de golf. Suerte para todos, pero…que gane yo, claro”.


Alejandro Cañizares
Sexto clasificado con 213 golpes, 67 hoy. Birdies en el 3, 4, 7, 12 y 15. “Hoy he ido mucho más concentrado que en las dos jornadas anteriores, en las que he cometido fallos tontos. Sólo me ha fallado un poco el putt, porque me he dejado un par de opciones de birdie buenísimas en el 11 y en el 14, de apenas un metro. Me ha salvado que en los putts para par sí he estado acertado. Estamos muchos jugadores metidos ahí y se prevé un final muy bonito”.


ALREDEDOR DEL GREEN


El público, con Álvaro Quirós
Álvaro Quirós no sólo está ejerciendo de anfitrión para muchos de sus compañeros en La Reserva de Sotogrande, sino que se ha convertido en el objeto de las miradas del público que, con el puente de por medio, se ha acercado al campo gaditano. En esta tercera jornada, el jugador de Guadiaro, localidad ubicada a escasos dos kilómetros del campo, se vio apoyado por los aficionados, muchos de ellos vecinos suyos. Aunque nueve golpes le separan de la cabeza, es previsible que en la ronda final obtenga aún más respaldo de su gente. Sin duda, parte con ventaja.


El nuevo presidente de la RFEG entregará el trofeo
El nuevo presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, llegará a La Reserva de Sotogrande para seguir la última jornada en directo y hacer entrega del trofeo al ganador en la ceremonia de clausura. Será, por tanto, el primer acto oficial del que tomará parte Gonzaga Escauriaza, que fue elegido Presidente de la RFEG en la Asamblea General del pasado día 3 de diciembre.


Año par: oportunidad para Santi Luna
El madrileño Santi Luna es un jugador con sobrada experiencia en este Campeonato de España de Profesionales. De hecho, se ha llevado el trofeo a casa en cuatro ocasiones, siempre en años pares (1988, 1990, 1992 y 2000). La cuestión es que ahora, en año par, se encuentra ante una nueva oportunidad de vencer. En el supuesto de que lo hiciera, igualaría en el palmarés de la prueba a dos mitos como Manuel Piñero y José María Cañizares y se quedaría a uno del mítico Ángel Miguel, que ganó en 6 ocasiones (1953, 1954, 1955, 1957, 1963 y 1965).


Fuente: Rfeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *