Tania Elósegui, líder destacada, acapara elogios en el Open de España Femenino

La española arrasa en La Quinta con 7 birdies para liderar con un total de 11 bajo par. Carlota Ciganda, segunda mejor tarjeta del día, contribuye al festival español

Tania Elósegui, con especial grandilocuencia, y Carlota Ciganda, asimismo con gran fuerza, han reivindicado con inusitada intensidad el protagonismo español en la segunda jornada del Open de España Femenino que se celebra en La Quinta, hasta el punto de que la donostiarra es líder consolidada con 11 bajo par –con una espectacular vuelta de 65 golpes en esta ocasión– y que la navarra entregó en la casa club la segunda mejor tarjeta de la jornada tras su inalcanzable compatriota.

Este Open de España Femenino, huérfano de triunfos españoles desde su creación, allá por 1982 en el antiguo Valderrama, se adorna de rojigualda por obra y gracia de dos actuaciones simplemente espectaculares.

Mención especial, por supuesto, para Tania Elósegui, sobresaliente en la primera jornada y excelsa –sin vuelta de hoja– en esta segunda, una ronda inmaculada, sin error alguno, ribeteada con 7 birdies que arrasaron con la resistencia de la galesa Becky Brewerton –primera líder– y del resto de la cualificadas rivales que pueblan la parte más alta de la clasificación.

Tania Elósegui dinamitó esperanzas ajenas a base birdies. Salió por el hoyo 10, a primera hora de la mañana, ajustándose al guión previamente anunciado en la jornada anterior. “Sin viento y con los greenes más frescos, sin tantas pisadas, se pueden hacer menos”, vaticinó tras culminar con 68 la primera ronda.

Dicho y hecho, la donostiarra se aplicó con extremado acierto a una empresa que, confirme transcurrían los hoyos, se tornaba épica. Cuatro birdies por su primera vuelta y otros tres en la segunda pusieron de manifiesto su estado de gracia producto de una gran seguridad con el driver, los hierros y, sobre todo, con el putt.

O entraban o, como mal menor, se quedaban a escasos metros del hoyo para culminar el objetivo en el siguiente golpe con el par como valor seguro, una machacona insistencia que minó la fortaleza de todas sus rivales.

Incluso la suerte –¿la suerte de las campeonas?– se alió con ella en su último hoyo, cuando de salida se fue a la derecha, a la derecha, a la derecha… antes de estrellar la bola en unos cables eléctricos. La reglamentación le permitió repetir golpe sin penalización alguna, un alivio inesperado que Tania Elosegui, a lo grande, aprovechó hasta sus últimas consecuencias, un nuevo birdie postrero que convertía su rostro en una enorme sonrisa y su profunda mirada en el reflejo de la felicidad instantánea.

Ascendiendo como un cohete, desde el puesto 73 hasta el 17, Carlota Ciganda, la segunda mejor tarjeta del día, 67 golpes, realizó una propuesta agresiva que se ajusta mucho más a su progresión continua. Siete birdies y dos bogeys jalonaron una actuación sólida y convincente que le afianza entre las grandes en su todavía corta pero prometedora carrera como profesional.

En la parte alta de la tabla, asimilando las gestas españolas de esta segunda jornada, la norteamericana Beth Allen, la sudafricana Lee-Anne Pace –segundas clasificadas– y la australiana Stacy Keating, cuarta, reivindican un protagonismo que, de momento, debe esperar.

CLASIFICACIÓN (tras la segunda jornada)

1.- Tania Elósegui (España) 133 (68+65)

2.- Beth Allen (Estados Unidos) 137 (69+68)

+.- Lee Anne Pace (Sudáfrica) 137 (68+69)

4.- Stacey Keating (Australia) 138 (69+69)

5.- Melissa Reid (Inglaterra) 139 (71+68)

+.- Becky Brewerton (Gales) 139 (67+72)

PROGRAMA DEL TORNEO

Sábado, 17 de septiembre

Tercera jornada del Open de España Femenino

ANTE EL MICRÓFONO

Tania Elósegui (Líder con 133 golpes, -11. Hoy, 65, -7. Birdie en los hoyos 12, 14, 16, 17, 2, 3 y 9)

”He estado aún más consistente que en la primera jornada, especialmente con el putt, que ha funcionado de maravilla. Ha pegado mucho menos viento que ayer, y eso también ha influido, porque muchas veces no sabes ni de dónde viene. Tengo muchas ganas de ganar, claro, pero no me voy a presionar nada. Quiero salir a jugar sin pensar en nada. La ayuda de Marta Figueras-Dotti está siendo muy importante, sobre todo a nivel mental. Me conoce muy bien y sabe cuándo necesito algo. Esta semana me está viniendo fenomenal”.

Carlota Ciganda (15ª clasificada con 143 golpes, -1. Hoy, 67, -5. Birdie en los hoyos 2, 6, 11, 12, 14, 16 y 17; bogey en los hoyos 3 y 18)

“He empezado bien, haciendo muchos birdies y he cogido mucha confianza. Como suelo decir, me he ido animando y he acabado con -5. Ha sido fundamental aprovechar los pares 5 para hacer birdies. El hecho de haber salido por la mañana también influye para bien. Si sales por la tarde el día se hace muy largo y pierdes un poco tu rutina. Tania (Elósegui) está haciendo un gran torneo, ojalá que siga así y que acabe ganando. Me alegraría mucho por ella y porque, de una vez, gane una española nuestro Open”.

ALREDEDOR DE GREEN

Nuevo cargo para Vanessa Vignali

La organización del Ladies European Tour se está poblando de españoles, una buena señal para nuestro golf. La última en ingresar en el organigrama del máximo circuito femenino europeo –que está presidido por otra ex jugadora española, Alexandra Armas– ha sido Vanessa Vignali, que se encargará de las Relaciones Externas. Vanessa Vignali estaba desempeñando desde 2006 y hasta la fecha sus funciones como directora deportiva de la Federación Balear de Golf. ¡Mucha suerte en esta nueva andadura, Vanessa!

Juventud al poder

Este Open de España Femenino está desvelando el nombre de las que serán figuras en un futuro cercano. En boca de todos están Carlota Ciganda –que ha vuelto a dar una demostración de clase y talento en una de sus primeras apariciones en el Circuito Europeo– y la sueca Caroline Hedwall, que lleva tres victorias en su primera temporada ‘pro’. Pero conviene quedarse también con algunos otros nombres que se están destapando en La Quinta: la sueca Louise Larsson, la galesa Sahra Hassan, la francesa Lucie André o las españolas, aún amateurs, Mireia Prat y Teresa Caballer.

Spanish fiesta

Para culminar la segunda jornada del Open de España Femenino, la organización ha invitado a las jugadoras y a sus acompañantes a una divertida fiesta en el popular hotel Meliá Don Pepe, uno de los más emblemáticos de Marbella. Las chicas lucieron sus mejores galas para una fiesta española en la que no faltaron ni el jamón ni el buen vino. La fiesta se programó a una hora ‘decente’, de forma que todas las golfistas que han pasado corte pudieran descansar de cara a lo que se les avecina el fin de semana.  

Exitazo español

Esta vez sí, se puede. Nunca una jugadora española ha ganado el Open de España Femenino, y puede que este sea el año. Ahí tenemos a Tania Elósegui, líder destacada, a Carlota Ciganda y Laura Cabanillas con -1, a Raquel Carriedo al par, a Emma Cabrera, Mireia Prat, Adriana Zwanck, Teresa Caballer y Marina Arruti. Todas ellas, las nueve, han pasado corte y jugarán el fin de semana.

Especialmente meritorio es el caso de Raquel Carriedo y de las dos jugadoras amateurs. La aragonesa –recordemos, número uno de la Orden de Mérito Europea en 2001– sigue exhibiendo un gran nivel a pesar de que se retiró durante algunos añpos para disfrutar de su maternidad. Por su parte, las amateurs Mireia Prat y Teresa Caballer han conseguido lo más difícil, estar entre las mejores en uno de sus primeros torneos profesionales.

@Openfemenino

Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación muy poderosa. Sirve para conectar a millones de personas de todas las partes del mundo…y en este caso sirve para que desde La Quinta nuestras jugadoras cuenten al mundo cómo es el Open de España por dentro. Cada día os traeremos los mejores mensajes que las chicas han publicado sobre el @Openfemenino. ¡Dejad vosotros también vuestros mensajes y, si son originales, aquí los publicaremos!

Tweet del día:

@RebeccaCoakley

Sun has just shown here in La Quinta this morning. Beautiful day, can´t wait to get out there for the round @Openfemenino

El sol acaba de salir aquí en La Quinta esta mañana. Hermoso día, no puedo esperar para a jugar mi vuelta del @Openfemenino

Para estar al tanto de lo que ocurre en el torneo a través de las redes sociales podéis seguir los perfiles de Twitter de @Openfemenino y @rfegolf y las páginas de Facebook del Open de España Femenino y de la Real Federación Española de Golf.

Apoyos imprescindibles

El Open de España Femenino cuenta con el patrocinio principal del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en un torneo organizado por Deporte & Business que apoyan la Real Federación Española de Golf, la Real Federación Andaluza de Golf, el Ladies European Tour y La Quinta Golf. El listado de colaboradores incluye Reale Seguros, Henderson, Seat y Viajes Halcón, y el de proveedores a Bezoya, Bifrutas, Callaway, Meliá, Bahlsen, AVIS, Lacoste y Kyocera.

Fuente: Rfeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *