El temporal obliga a suspender la segunda jornada del Volvo Masters

Mañana se reanudará el juego donde lo dejaron hoy
Álvaro Quirós termina la segunda vuelta – Justin Rose se retira por el fallecimiento de su abuelo
La fuerte e incesante lluvia, a veces también acompañada de viento, ha sido la protagonista principal de la segunda jornada del Volvo Masters y la causante de la suspensión del juego, que se reanudará mañana; sólo 3 profesionales consiguieron finalizar el recorrido, el gaditano Álvaro Quirós y el inglés Nick Dougherty que compartían partido y el defensor del título, Justin Rose, que se ha tenido que retirar debido al fallecimiento de su abuelo.


En Valderrama han caído hasta el momento, en las últimas 12 horas, 46 litros de agua por metro cuadrado, que han obligado a suspender el juego a las 12:08h dejando a 42 jugadores en el campo, 12 que aún no habían empezado a jugar, y sólo 3 con la vuelta completa.


David Garland, Director de Operaciones del Tour Europeo y Director del Volvo Masters, John Paramor, Árbitro Principal del Volvo Masters y Julián Zulueta, Árbitro de la Real Federación Española de Golf, explicaron la situación y el desarrollo de la competición.


David Garland: “Esta mañana teníamos pronóstico de lluvias, y esperábamos que el fuerte viento arrastrase la lluvia en unas tres horas, pero cuando ha llegado el frente se ha hecho más fuerte y el viento ha disminuido, razón por la cual la lluvia ha sido constante. Ha caído mucha más lluvia de la esperada. Inicialmente parecía que se abría una ventana de claros en unas 3 ó 4 horas, pero un frente proveniente de Portugal se ha unido al que teníamos encima y por eso las lluvias son tan fuertes.


Cuando suspendimos el juego hasta nuevo aviso a las 12.08 horas, el campo estaba injugable. Algunas calles y greenes estaban inundados y no había posibilidad de alivio en las calles.


La decisión de suspender el juego definitivamente se ha tomado a las 3.10 horas y comenzará de nuevo mañana a las 8.30 desde el lugar donde lo han dejado. Necesitamos tiempo por la mañana para preparar el campo, dependemos de los daños que sufra esta noche, pero tenemos una enorme confianza porque el equipo de mantenimiento de Valderrama es realmente bueno.


Nos quedan aproximadamente 5 horas de juego y si comenzamos mañana a las 8.30 horas terminaremos a las 13.30h aproximadamente, por lo que haremos el nuevo horario saliendo por dos tees y en partidos de tres jugadores, desde las 2 hasta las 3.30h y, si todo va bien, al finalizar el día mañana sólo nos quedarían un par de horas para completar la tercera vuelta.


El pronóstico para mañana es de mucha lluvia y tormentas.


Vamos a intentar todo lo posible por jugar 72 hoyos y terminar el domingo, pero si hay que ir al lunes, se irá. Anteriormente hemos tenido que resolver algún torneo en 54 hoyos, se espera lluvia para el sábado y el domingo. Es una posibilidad pero en la medida de lo posible, trataremos de jugar 4 vueltas. En alguna ocasión que se han jugado 54 hoyos el montante en premios se ha reducido, eso es algo que, llegado el caso, si es que se da, lo tendrían que decidir entre Per Ericsson y George O’Grady”.


John Paramor: “Aproximadamente una hora antes de suspender estábamos preparados para detener el juego. Estábamos esperando la última palabra de nuestro meteorólogo y de repente, aunque parezca extraño, paró la lluvia. En un breve espacio de tiempo, las zonas por las que más preocupados estábamos –los greenes del 4 y el 10-, empezaron a secarse, por lo que decidimos continuar.


Algunos jugadores han comentado que deberíamos haber jugado colocando bola, y asumo la responsabilidad, pero cuando hemos llegado esta mañana hemos preparado las hojas colocando bola por si era necesario, e incluso hemos tenido que cambiar algunas posiciones que no estaban en los sitios más secos, pero en cuanto a condiciones del campo no había agua por lo que no había motivos para colocar bola. Ahora me gustaría haber tomado la decisión de haber colocado bola, porque hay que terminar de jugar en las mismas condiciones.


En alguna ocasión se ha anulado la vuelta cuando muy pocos jugadores habían comenzado, pero hoy ha habido competidores que han jugado muchos hoyos, por los que no se puede cancelar. Uno de los principios del Tour Europeo es que una vez que se juega un golpe, cuenta.


Tal como está el campo se necesitaría colocar bola alrededor del green. Las calles están muy bien, aunque hay algunos charcos pero drenan muy rápido. Para ser sinceros, son unas calles magníficas, el campo está en muy buenas condiciones”.


Julián Zulueta: “Empezamos a jugar con la seguridad de que se podía terminar, los partes meteorológicos anunciaban lluvias pero no lo que se ha presentado. Al parecer había una tormenta dando vueltas que no nos la quitábamos de encima. Lo que se ha jugado vale, intentaremos empezar a las 8.30 horas, un poco más tarde de lo habitual para poder preparar el campo, terminar y empezar la tercera vuelta desde 2 tees para ganar el mayor tiempo posible, ya veremos si en partidos de dos ó de tres jugadores, siendo dos se va más rápido, con tres no se ahorra tanto tiempo. Las predicciones para mañana son de lluvias, no como hoy pero no sabemos bien si podremos jugar la tercera vuelta.


Valderrama es un campo que drena maravillosamente, por eso esta mañana temprano no pensamos en colocar bola, y si se ha empezado sin colocar bola, no se puede cambiar la regla a mitad de  la vuelta. Si hay que terminar el lunes, se terminará, en golf siempre hay que intentar jugar 72 hoyos”.


Miguel Ángel Jiménez: “Creo que no se debería haber jugado, aunque entiendo que se haya empezado porque a primera hora de la mañana no estaba tan mal. Lo que sí creo es que se debería haber suspendido con anterioridad y no esperar a tomar la decisión tan tarde.


Los golpes más problemáticos eran en el borde de green, la bola estaba sucia y llena de barro. El campo iba empeorando y las condiciones al final eran brutales, el campo ha recibido demasiada agua.


La decisión que se ha tomado es la correcta, pero lo injusto es que no se haya suspendido la vuelta de hoy porque tal vez mañana no se juegue en las mismas condiciones y éstas deben de ser iguales para todos”.


El gaditano Álvaro Quirós ha sido uno de los tres jugadores que ha logrado completar dos vueltas, y lo ha hecho con 12 golpes sobre par después de firmar hoy 76 golpes: “He jugado bien, pero he vuelto a perder los papeles. He hecho bogey en el 14 porque me he equivocado otra vez de palo, y a partir de ahí he perdido fuelle, ¡después de lo que había luchado todo el Santo día! En el 16 fallé la calle sin dejarme chance para llegar a green, y he hecho tres putts para doble bogey; en el 17 he fallado el Driver por la derecha, he perdido bola, he jugado una provisional, lay out, chip y dos putts para doble bogey; en el 18 estaba de 2 en el centro del green, y dos putts para par, una pena.


Hoy el campo estaba mucho más fácil, los greenes más receptivos, se podía tirar más agresivo con el putt.


Por eso estoy defraudado, he jugado bien y sin embargo el resultado ha sido malo, porque para mi lo justo hoy habría sido hacer 72 ó 73, no más”.


Cuando el juego se suspendió, José Manuel Lara había jugado 14 hoyos e iba con 11 golpes sobre par; Ignacio Garrido jugó seis hoyos para más 8; Miguel Ángel Jiménez cuatro hoyos para más 9; Pablo Larrazábal tres hoyos en los que iba con 5 golpes por encima del par; Gonzalo Fernández-Castaño también tres hoyos y había remontado hasta el décimo puesto de la clasificación gracias a un birdie en el hoyo tres, que le situaba con 1 sobre par, y Sergio García es el único de los españoles que aún no había salido a disputar la segunda vuelta del Volvo Masters.


El británico Justin Rose, defensor del título y el primer jugador en terminar, se ha retirado del Volvo Masters al finalizar la segunda jornada, tras la cual le comunicaron el fallecimiento de su abuelo ayer noche en Sudáfrica, donde ha viajado para acompañar a su familia.


Mañana viernes, a las 8.30 horas, los jugadores deberán reanudar el juego donde lo han dejado, e irán saliendo los que no han comenzado, para disputar la segunda jornada del Volvo Masters.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *