Thomas Levet resiste en el liderato del Open de España

José Manuel Lara, séptimo a siete golpes, es el español mejor situado
El amateur Juan Francisco Sarasti, en el puesto catorce empatado con Alejandro Cañizares, sorpresa del torneo.


Thomas Levet, con 14 golpes bajo par, se aferra al liderato del Open de España 2009 que se está celebrando en el magnífico recorrido del PGA Golf de Catalunya con el patrocinio principal de Reale Seguros y la organización de la Real Federación Española de Golf.


El francés sólo ha podido recortar hoy un golpe y saldrá mañana con dos de ventaja sobre el inglés Stuart Davis -que hoy ha firmado 67 para situarse con menos 12- y tres sobre el irlandés Peter Lawrie (-11), vigente campeón, que está defendiendo con uñas y dientes su título.


Levet buscará mañana su quinta victoria en el Circuito Europeo tras el Open de Cannes (1998), Victor Chandler British Masters (2001), The Barclays Scottish Open (2004) y el MAPFRE Open de Andalucía by Valle Romano en 2008.


En cuanto a los españoles, el mejor clasificado es José Manuel Lara, séptimo a siete golpes del líder. A ocho golpes y en el puesto catorce se encuentran Alejandro Cañizares y el amateur donostiarra Juan Francisco Sarasti, que está dando la campanada en el Open de España con una brillante actuación a sus 20 años.


El puesto 18º con cinco bajo par lo comparten Miguel Ángel Jiménez, Pablo Martín y Rafael Cabrera. Con un golpe más y en el puesto 23º se encuentran el gerundense Jordi García Pinto y Pedro Linhart.


Thomas Levet: 71 (- 1), total 202 (- 14), líder: “Ha sido un día difícil, los greenes estaban diferentes, mucho más rápidos, nos ha costado 6 ó 7 hoyos hacernos a la velocidad de hoy y en esos hoyos he jugado a asegurar, no he sido agresivo.


Siempre es agradable ganar, me gusta estar en posición de ganar, eso es lo que busca el profesional de golf, es la recompensa por todas esas horas practicando y trabajando lejos de la familia. La victoria que más ilusión me hizo fue la primera, el Open de Cannes, porque cambió mi carrera; la más emocionante el Open de Escocia, y la más dura el Open de Andalucía.


Mañana trataré de jugar agresivo durante los primeros hoyos y no miraré la pizarra de líderes hasta el 10 ó el 12 por si hay alguien jugando increíble y se pone en cabeza. Cualquiera que venga por detrás con menos 8 ó menos 9 puede llevarse el torneo.


Lo más importante será mantener la concentración. Sólo me separan dos golpes, no es una ventaja enorme y sé que va a estar difícil pero intentaré ganar”.


Stuart Davis , 67 (- 5) total 204 (-12): El jugador inglés de 35 años es químico y se hizo profesional a los 27 años. “Durante siete años trabajé en la industria química en Inglaterra aunque siempre soñé con ser profesional. Cuando tenía 20 años pensaba que no era suficientemente bueno y no tenía recursos.


Estaba contento en mi trabajo, ganaba dinero y estaba bien hasta que la empresa cambió de propietarios y empecé a pensar si eso era lo que quería hacer el resto de mi vida. Así que decidí intentarlo y estuve cinco años en el Challenge Tour hasta que el año pasado quedé entre los 20 primeros y pude acceder al Tour, en el que estoy jugando mi primera temporada”.


Stuart Davis ha recibido hoy un Jamón 5 J Sánchez Romero Carvajal (Osborne) como premio a la mejor vuelta de ayer, en la que hizo 65 golpes.


José Manuel Lara: 71 (- 1), total 209 (- 7): “Estaba jugando muy bien, pero he hecho un bogey en el 8 con 3 putts y a partir de ahí la cosa ha cambiado; el hoyo 10, que normalmente lo he jugado muy bien, la bola ha quedado mal en el bunker de la derecha, en una huella de rastrillo y luego la he dejado corta de green, me he confundido porque pensaba que era subida y era bajada, se ha ido al borde del green y ha sido un doble bogey que me ha hecho mucho daño. Los siguientes hoyos los he jugado más o menos bien, pero no sé cómo describir el día. Empecé como un tiro e iba 5 menos fácilmente y luego se torcieron las cosas, y ahí está.


Este es un campo que a la mínima no perdona, yo he fallado un par de golpes que me han hecho mucho daño y he hecho una vuelta de menos 1 en la que no puedo decir qué sensación tengo, muy rara.


He jugado bien, sólido pero se me han cruzado dos hoyos por el camino y me he alejado de la cabeza, espero recuperar mañana”.


El joven amateur de 20 años Juan Francisco Sarasti ha realizado una vuelta de 68 golpes (– 4) con la que ha terminado la tercera ronda en el puesto catorce con 6 golpes bajo par. Sarasti está estudiando segundo año de Marketing en San Sebastián: “Quiero ser profesional pero primero tengo claro que debo terminar la carrera. Todavía me quedan muchas cosas por aprender y mejorar; sé que tengo que mejorar el juego corto y aprender a calmarme en el campo.


He jugado bastante bien (6 birdies, 2 bogeys). Los mejores hoyos han sido el 16 y el 17. En el 16 he pegado un hierro 5 y metido un putt de punta a punta del green, desde unos 15 metros; y en el 17, que me fui al bunker de la izquierda y tenía un árbol en medio del tiro, tuve que tirar a la izquierda del green y desde ahí he metido otro canelo de 8 metros.


Mi mejor palo es el driver, suelo coger muchas calles ¡aunque hoy no ha sido así! Y el peor golpe el chip. Practico mucho con Olazábal, me ve bastante el swing y doy muchas bolas con él, me dice que para ser más constante en el juego debo alargar el backswing”.


A Juan Francisco, número uno del ranking nacional Boys en 2005 y 2006 y ganador este año del Campeonato de Barcelona, además de contar con un brillante palmarés amateur, le encantan “las películas de comedia y el rock de los años 80”. Esta semana lleva de caddy a su hermano Luis, de 18 años, estudiante de primero de arquitectura y handicap 0’6.


Miguel Ángel Jiménez comenzó muy bien su vuelta, con cinco birdies en los nueve primeros, aunque por los segundos no pudo seguir el ritmo y terminó con bogey y -4 en el día: “He jugado bastante bien, le he pegado bien a la pelota. Hoy he tenido mejores sensaciones que durante las dos primeras vueltas. Después de los nueve primeros hoyos tan buenos, terminar con 68 me ha sabido a poco.


Las opciones están lejos, pero mañana voy a salir a disfrutar de este campazo tan magnífico, realmente es un gran campo. Estoy encantado en esta tierra, ¡y como se come!, es espectacular”.


El sueco Niclas Fasth, 65 (-7), total 209 (-7), ha entregado hoy la mejor tarjeta del día después de que ayer se enterara en el aeropuerto, dispuesto a marcharse, de que había pasado el corte. Fasth se ha colocado séptimo con opciones de repetir triunfo en el Open de España, título que ganó en play off en 2006, en San Roque (Cádiz). Ese mismo año ganó también el Mallorca Classic:


“Tengo que reconocer que estoy encantado de estar aquí, no pensé que pasaría el corte, me fui al aeropuerto pero no llegué a facturar. Estoy jugando bastante bien, las cosas van saliendo, esperaba que saliesen antes pero estoy contento. Empecé a cambiar el swing hace un año y medio y los resultados y la confianza están volviendo lentamente, creo que estoy listo para ganar otra vez”.


Concierto de Jarabedepalo


Esta noche tendrá lugar un concierto de Jarabedepalo dentro del amplio programa de actividades paralelas que ha preparado la organización del Open de España. El concierto se celebrará en colaboración con el Ajuntament de Girona en el Pabellón municipal Fontajau a partir de las 22.00 horas.


A falta de la última jornada en el PGA Golf de Catalunya, la actuación de Jarabedepalo, cerrará de forma festiva la 83 edición del Open de España que está siendo todo un éxito de público y organización


El Open de España cuenta con Reale Seguros como patrocinador principal, y además con Turespaña, Turisme de Catalunya, Patronat de Turisme Costa Brava Girona, el Ajuntament de Girona y la Federación Catalana de Golf como copatrocinadores.


El listado de colaboradores del Open de España se completa con el Ayuntamiento de Caldes de Malavella, Consejo Superior de Deportes, Adecco, Lacoste, Avis, Mahou, OKI, Meliá Golf Vichy Catalán, El Mundo, MARCA, Golf Digest, COPE, Osborne, Paf, Nespresso, Rolex y Volvo.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *