Thomas Levet toma el mando en el Open de España

Alejandro Cañizares, a cinco golpes y Rafael Cabrera, a seis, los mejores españoles. Miles de aficionados han animado una jornal marcada por el fuerte viento.


Thomas Levet, con menos 13, es el nuevo líder del Open de España 2009 que ha vivido hoy una apasionante segunda jornada en el PGA Golf de Cataluña, con miles de aficionados siguiendo la competición en el campo desde los primeros partidos de la mañana.


Con una vuelta de cinco golpes bajo par, -13 en el acumulado, el francés es favorito para llevarse la 83ª edición del Open de España que se celebra con el patrocinio principal de Reale Seguros y la organización de la Real Federación Española de Golf.


El magnífico recorrido del PGA Golf de Catalunya ha supuesto hoy una difícil prueba para los jugadores, debido a la lluvia que cayó anoche y especialmente al fuerte viento que ha castigado sobre todo por la tarde.


A dos golpes del francés se encuentra el danés Soren Hansen, que empataba con Levet hasta el hoyo 18 en el que ha cometido un doble bogey. Tercero es el defensor del título, el irlandés Peter Lawrie, hoy con una vuelta de seis bajo para colocarse a tres golpes del líder.


Alejandro Cañizares, cuarto empatado, y Rafael Cabrera, sexto, son los españoles mejor situados para el fin de semana, a cinco y seis golpes del líder respectivamente. Otros españoles que se encuentran en el Top 20 son José Manuel Lara con -6, o Pablo Martín, Pedro Linhart, Santi Luna y Álvaro Quirós también empatados con -4.


Además, han pasado el corte Gonzalo Fernández–Castaño, Pablo Larrazábal, Alfredo García Heredia, Miguel Ángel Jiménez, Manuel Quirós, Raúl Quirós, Carlos del Moral y Jordi García Pinto. Merece mención especial la actuación del amateur Juan Francisco Sagasti, a quien le hacía de caddy su hermano, en el puesto 36 con menos 2.


El corte ha quedado establecido en el par del campo y se han quedado fuera, Carlos Rodiles, Álvaro Velasco, Luis Claverie, Pedro Erice (am), Carlos Suneson, Francis Valera, Javier Colomo, Álvaro Salto, Jesús Mª Arruti, Carlos Pigem (am), Sergi Nogué (am), Pedro Oriol (am), Pol Bech, Ignacio Garrido, Jon García Avis, Borja Etchart y Sergio Gutiérrez. Eduardo de la Riva se ha retirado debido a una lesión en la muñeca que arrastraba desde la primera jornada.


Thomas Levet, 67 (- 5), total 131 (- 13): “La primera parte del día jugué un poco mal, ha caído mucho agua esta noche y el campo estaba más difícil. Poco a poco empecé a mejorar y los últimos hoyos le he dado muy bien.


El 10 ha sido el hoyo decisivo. Había hecho bogey en el 9. Di un Drive malo a la izquierda, 20 metros fuera, un hierro 7 a la izquierda de green, se quedó en una loma, bunker y la dejo a siete metros, pero emboqué el putt para par. Ahí cambió la situación porque podía haberme desconcentrado, pero he hecho un final muy bueno.


El campo está hoy más largo, más difícil y las banderas más complicadas. Hay una diferencia importante respecto a ayer, de al menos 2 ó 3 golpes. El campo está unos 25 metros más largo y si sopla viento se complicará aún más.


Me encanta el PGA Golf de Catalunya, es el campo que más me gusta de España, incluso algo más que Sevilla. Me gusta mucho jugar en España por la comida, el jamón serrano…


Hace tres meses me operé de la vista. Las lentillas me molestaban cuando hacía viento, me costaba leer las caídas, pero ahora he ganado mucha definición y estoy mejor”.


Soren Hansen, 70 (- 2) para 133 (- 11): “Ha sido un buen día de juego, la pena el doble bogey del último hoyo. Los torneos no se ganan un viernes pero sí se pueden perder, y yo creo que aún tengo muchas opciones de ganarlo.


Estoy muy contento con el premio del Jamón 5J de Osborne por mi vuelta de ayer. Me gusta muchísimo el jamón, es un producto que como siempre que vengo a España, con aceite y pan. Me encanta su sabor y cómo se deshace en la boca”.


Peter Lawrie, 66 (- 6) para 134 (- 10): “Ayer jugué muy bien pero hoy he sufrido mucho en los nueve primeros, así que he pensado en los trucos y ejercicios que me pone mi entrenador y me ha ayudado en los 9 segundos. Uno de ellos es imaginar una botella junto al hoyo y cosas de ese tipo para poner en práctica durante la vuelta.


Me encanta el PGA Golf de Catalunya y se adapta a mi juego, en los nueve primeros he luchado pero cuando empezaron a salir los birdies jugué encantado. Sé que va a ser difícil ganar el torneo otra vez, pero lo intentaré.


Me ha decepcionado no ver mi foto en los carteles como defensor del título, habría sido muy motivador”.


Alejandro Cañizares, 69 golpes, (- 3) para 136 (- 8): “He empezado por el 10, el día estaba muy feo pero he hecho un par de birdies y me he animado, aunque no he conseguido hacer birdie en los pares 5 de mi primera vuelta.


En el 17 he hecho bogey porque he tirado con madera 3 y debía haber usado el Drive, tenía un approach incómodo y lo he hecho mal. Ha sido el primer bogey del torneo. A partir de ahí he jugado bien.


Siempre tienes ganas de jugar bien y más este año que ha sido difícil. El año pasado también fue complicado por la pequeña lesión en la espalda, que todavía me molesta cuando hace mucho frío por la mañana. Pero estoy mucho mejor gracias a la preparación física que hago.


Al principio me asusté un poquillo con la lesión, pero fui a varios médicos y me tranquilicé. Tengo que hacer mucha gimnasia para fortalecer. No puedo dejar ese ejercicio físico porque si no me volvería a pasar, pero estoy tranquilo.


Este año me planteo centrarme en Europa. El año pasado fue muy difícil compatibilizar los dos circuitos. Mi objetivo es meterme entre los 50 primeros del ranking mundial y a partir de ahí pensaré si juego o no en Estados Unidos.


No quiero repetir la fórmula del año pasado pero si gano un torneo en Europa y me aseguro la tarjeta, puedo intentarlo. Me gusta jugar en Estados Unidos, estudié allí y me siento cómodo. Allí todo son facilidades, jugamos en campos que siempre están perfectos y los greenes siempre a la misma velocidad.


El año pasado estuve tres meses en Estados Unidos a comienzo de la temporada y sólo jugué 4 torneos. El problema es que tienes que quedarte porque no sabes si vas a entrar en los torneos hasta el último momento, y así es muy difícil planificar un calendario. La parte positiva es que jugué 15 torneos del Circuito Europeo y  logré mantener la tarjeta”.


El canario Rafael Cabrera Bello ha completado hoy una vuelta de 67 golpes, cinco bajo par para un total de menos siete: “He jugado muy bien toda la vuelta, muy sólido, muy bien de tee a green. En los nueve primeros (2 birdies) me dejé muchas oportunidades de birdie pero por los segundos (1 eagle, 2 birdies y un bogey) cayeron algunos más y pude recuperar. Hice eagle en el hoyo 3 jugando el Driver y con el hierro 7 la dejé a un metro y medio. Estoy muy contento, continuando en la línea de los torneos anteriores, y con muchas ganas de afrontar el fin de semana.  


He cumplido el primer objetivo muy temprano, que era asegurar la tarjeta para el año que viene, y ahora quedan muchos torneos importantes y tengo muchas ganas de cumplir los siguientes objetivos, como puede ser la Carrera a Dubai”.


¿Sabías que…? Curiosidades del Open de España


· El sudafricano Dale Hayes y el Open de España son parte de la historia del Circuito Europeo. Con 18 años en 1971 jugó su primer torneo del Tour y fue el ganador más joven de la historia del Circuito, con 18 años y 290 días. Hayes fue también el primer jugador que ganó en su debut.


· El corte más bajo fue en el Open de España 2003 en Golf Costa Adeje, Tenerife: 138 golpes, menos 6. Se igualó en 2005 en el TCL Classic.


· Otro hecho histórico ocurrió en 2003. Después de 54 hoyos Paul Casey, el entonces ganador Kenneth Ferrie, Søren Hansen, Simon Khan, Santiago Luna y el amateur Pablo Martín estaban empatados con 197 (-19). Era la primera vez que seis jugadores compartían liderato al comienzo de la jornada final.


· El defensor del título Peter Lawrie intentará emular a Eddie Polland (1976 y 1980), único irlandés ganador del Open de España en dos ocasiones.


·  Es el primer torneo que se disputa en el recorrido Stadium del PGA Golf de Catalunya desde el Open de España del 2000, que ganó Brian Davis. El año anterior se jugó el Sarazen World Open, en el que se impuso Thomas Björn.


· Desde que el Open de España forma parte del Tour Europeo, sólo lo han ganado tres españoles: Antonio Garrido (1972, el año que se creó el Tour), Seve Ballesteros (1981, 1985 y 1995) y Sergio Garcia (2002). 


Programa Albatros de la Federación Catalana de Golf


La Federación Catalana de Golf, copatrocinadora del Open de España en el PGA Golf de Catalunya, cuenta con el Programa Albatros a través del cual pone a disposición de los profesionales en competición preparador físico, psicólogo y todo tipo de ayudas para una correcta preparación de la temporada. Los profesionales Pol Bech y Jordi García Pinto, que esta semana están jugando el Open de España, forman parte del programa Albatros, al que en su día también pertenecieron los profesionales Pablo Larrazábal, Álvaro Velasco y Eduardo de la Riva, entre otros.  


Al margen del apoyo como patrocinador principal de Reale Seguros, el Open de España 2009 cuenta con Turespaña, Turisme de Catalunya, Patronat de Turisme Costa Brava Girona, el Ajuntament de Girona y la Federación Catalana de Golf como copatrocinadores.  


El listado de colaboradores que hacen posible este torneo se completa con el Ayuntamiento de Caldes de Malavella, Consejo Superior de Deportes, Adecco, Lacoste, Avis, Mahou, OKI, Meliá Golf Vichy Catalán, El Mundo, MARCA, Golf Digest, COPE, Osborne, Paf, Nespresso, Rolex y Volvo. 


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *