Titánica victoria sueca tras superar a Australia en el tercer hoyo de desempate en la Copa de Europa

Espectáculo del máximo nivel en La Sella. La solidez de Sophie Gustafson con los hierros y la eficacia de Anna Nordqvist con el putt, clave en la remontada sueca antes de triunfar en el playoff. España, de la mano de Tania Elósegui y Emma Cabrera, acaba en octava posición.


Ganar la VCI Copa de Europa Femenina se ha convertido en un ejercicio de titanes, como bien puso de manifiesto Suecia, nuevo campeón, tras superar a Australia en un playoff de desempate vibrante, tenso y emocionante hasta sus más intensos extremos, que se dilató durante 3 hoyos en el recorrido de La Sella, donde España concluyó en la octava posición.


La VCI Comunitat Valenciana European Nations Cup enarboló la bandera de la emoción y el dramatismo desde el primer momento, una sucesión de sensaciones golfísticas del máximo nivel que acabó encumbrando al equipo sueco, una mezcla explosiva de experiencia y proyección encarnada en Sophie Gustafson –18 victorias internacionales, entre ellas un British Ladies Open– y la pujante Anna Nordqvist –número 4 del Ranking mundial, ganadora del LPGA Championship–, que ya se colocaron de líderes en la segunda jornada.


El triunfo sueco, sin embargo, exigió enormes dosis de trabajo suplementario. No en vano, Australia, integrada por dos jugadoras de elite como Karrie Webb y Karen Lunn, a 2 golpes de las suecas al inicio de la última jornada, protagonizaron un arranque que generó temor y admiración en todos sus rivales, 4 birdies en los 4 primeros hoyos que sirvieron no sólo para dar alcance a Suecia –a pesar de que las nórdicas anotaron un birdie en el hoyo 2–, sino para superarlas a velocidad de vértigo.


Con Dinamarca –cuarta al final– y Francia –quinta– a rebufo a pesar de hacer las cosas extraordinariamente bien, el torneo se adentró poco a poco en una fase exclusiva de dos a pesar de que Italia, excelente trabajo a lo largo de las cuatro jornadas, exigía por su parte su cuota de protagonismo antes de acabar en tercera posición.


Las australianas, instaladas en el par a partir del hoyo 5, incrementaron sus posibilidades de triunfo con un birdie en el 11 que a la postre parecía definitivo. No en vano, Suecia apuraba sus opciones con un inoportuno bogey en el 14 que concedió una ventaja de 2 golpes a Australia que se antojaba definitiva, hasta el punto de que Karrie Webb y Karen Lunn esperaban el desenlace en la casa club con ese colchón de 2 golpes a falta de un hoyo de las suecas.


La reacción nórdica, sin embargo, fue espectacular. Golpe de aproximación desde de casi 200 metros de Sophie Gustafson que deja la bola a 2 metros de bandera antes de que Anna Nordqvist remate con certero putt para eagle que obliga a disputar el playoff.


La balanza permaneció inmóvil en las dos primeras opciones de desempate. Fue ya en el tercer hoyo cuando el fiel se desequilibró a favor de Suecia gracias a un golpe de aproximación extraordinario y otro putt que la dejó dada, un desenlace que todavía provocó altas dosis de emoción por cuanto que un putt de Karrie Webb, desde 5 metros, hizo una corbata de tres cuartos de hoyo antes de salir in extremis que hubiera prolongado aún más esta intensísima e inolvidable Copa de Europa.


España, octava al final


España, lastrada por una tercera ronda deficiente que le relegó hasta el puesto 7 después de ser primera y segunda en las dos primeras jornadas, tampoco tuvo un buen día en la jornada final. Sucesivos problemas con el putt impidieron en todo momento ascender puestos en la clasificación, convirtiendo en una anécdota el hoyo en 1 rubricado por Tania Elósegui en el hoyo 4.


CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Suecia 267 (67+62+70+68) (tercer hoyo de playoff)
2.- Australia 267 (69+65+67+66)
3.- Italia 269 (68+66+68+67)
8.- España 277 (66+65+73+73)


ANTE EL MICRÓFONO
SUECIA
1ª, 267 golpes en total, 21 bajo par, 68 golpes hoy. Eagle en 18. Birdies en 2, 5, 9 y 12. Bogeys en 4 y 14
Anna Nordqvist
“Ha sido un torneo increíble. Tanto nosotras como las australianas podíamos haber ganado, aunque de haber perdido hubiese sido una lástima porque hemos estado ahí arriba desde la segunda jornada. Claro que había tensión a la hora de meter los últimos putts, tanto en el eagle del 18 previo al playoff como en los hoyos de desempate, pero para ganar hay que hacer estas cosas. Estamos supercontentas”.


ESPAÑA
8ª, 277 golpes en total, 11 bajo par, 73 golpes hoy. Eagle en 4. Birdies en 3, 16 y 18. Bogey en 2, 5, 6, 14, 15 y 17.
Tania Elósegui
“El resultado final es la consecuencia de dos días malos, especialmente este último, donde no nos han entrado los putts. Ha habido gran nivel en el resto de equipos, pero al mismo que el nuestro. Lo que ocurre es que no han salido las cosas. Una pena”
Emma Cabrera
“La clave del torneo, en relación con nuestras opciones, ha sido que en los primeros días entraron todos los putts que no entraron en los dos siguientes. El formato de juego fomenta que dependas mucho de la compañera y que haya que realizar un gran trabajo de equipo para estar ahí arriba. Ojalá que el próximo año podamos repetir experiencia porque el torneo en sí me parece extraordinario”.


ALREDEDOR DEL GREEN
Palabras de agradecimiento y emoción
La ceremonia de Comunitat Valenciana European Nations Cup fue tan emotiva como festiva y estuvo presidida por la amplia sonrisa de las tres parejas merecedoras de ocupar el podio. Tras unas sentidas palabras de agradecimiento y una serie de bonitos elogios dedicados a sus rivales, Antonio Lis, Director General de VCI; Toni Senti, Concejal de Deportes de Denia; Emma Villacieros, la Presidenta de Honor de la RFEG; Juan Grau, Presidente de la Federación de la Comunidad Valenciana; y Pepe Bañó, Presidente de La Sella, hicieron entrega de los trofeos de la prueba. Como es habitual, en la ceremonia se agradeció el fantástico trabajo desarrollado por voluntarios, personal de mantenimiento y demás personas que han colaborado para hacer de este torneo una de las realidades más bonitas del golf internacional.


Como en casa
La organización de este Comunitat Valenciana European Nations Cup, un año más a cargo de la empresa Deporte & Business, ha vuelto a hacer gala de las enormes atenciones que siempre brinda a jugadoras, especialmente, y a demás actores que participan en el torne voluntarios, marshalls, árbitros, periodistas, …, unos detalles en los que asimismo participaron activamente los responsables de La Sella con la profesionalidad y el cariño que les caracteriza. Este tipo de atenciones sirven para que leyendas como Meg Mallon o Beth Daniel tengan tantas ganas de volver a La Sella o que la australiana Karrie Webb, otro mito del golf, solicite hacerse una foto de recuerdo con los organizadores como gratitud.


Información precisa y puntual
Los aficionados que han acudido a La Sella para presenciar esta Copa de Europa Femenina han contado con información precisa y puntual para saber en cada momento la situación del juego. Además de las tradicionales pizarras instaladas a lo largo del campo y de que cada partido llevaba una persona con el marcador parcial de los países intervinientes, una pantalla gigante situada en el hoyo 18 emitía imágenes y la clasificación on line. Por si fuera poco, sobre un panel con el recorrido se situaban unas banderas identificativas que indicaban en cada momento en que hoyo se encontraban cada uno de los países.


Exención para las ganadoras
Aunque no lo necesitan en su caso por la calidad de su juego y por los triunfos conseguidos con anterioridad, al margen del título, las ganadoras de la Copa de Europa Femenina gozan de un año de exención en su tarjeta, un reconocimiento al que únicamente se accedía hasta la fecha, en torneos por equipos, en la Solheim Cup. La citada distinción, aprobada por el Comité de Jugadoras del Circuito Europeo Femenino, supone un espaldarazo a la importancia que tiene la European Nations Cup dentro del golf profesional femenino.


Fuente: Rfeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *