Valderrama, número uno de Europa continental según la revista inglesa Golf Monthly

Desde 1991 el campo de Valderrama ha sido considerado por muchos como el Número Uno de Europa Continental, un lugar que ahora también le acaba de reconocer Golf Monthly, la revista inglesa con más lectores en el Reino Unido, en su listado elaborado con los mejores 20 recorridos europeos.


Asimismo, Valderrama es uno de los dos únicos campos de Europa Continental con una puntuación de 19 sobre 20 en la última edición de la prestigiosa Guía Peugeot, y el único en España en lograr dicha calificación.


El campo de Valderrama fue trazado originalmente por el famoso diseñador Robert Trent Jones Sr., a quien Jaime Ortiz-Patiño pidió una completa remodelación cuando él y un grupo de amigos lo adquirieron en 1985.


A finales de los 90, Valderrama sufrió pequeños retoques, principalmente en el hoyo 17, realizados por Roger Rulewich, quien trabajó codo a codo junto a Trent Jones durante más de treinta años.


En 2006, Felipe Ortiz-Patiño sucedió a su padre en la presidencia de Valderrama, y el año pasado encargó a Kyle Phillips que examinara el campo e hiciese algunas modificaciones con doble propósit primero, recuperar el espíritu del diseño original de Robert Trent Jones, diluido con el paso del tiempo, y segundo, que el recorrido no dejase de ser el campo exigente que conocemos.


En su breve historia (en 2010 se cumplirán 25 años desde que fue adquirido a Financiera Sotogrande), Valderrama ha albergado varios torneos internacionales de los más importantes, lo cual lo hace único no sólo en España sino también en el mundo entero.


El más notable de ellos fue la inolvidable edición de la Ryder Cup en 1997, capitaneada por Severiano Ballesteros, en la que Europa se impuso al equipo americano.  Es la única vez, hasta la fecha, que la Ryder Cup se ha celebrado fuera de Estados Unidos o las Islas Británicas.


Desde 1988 a 1996, y de 2002 a 2008, Valderrama ha sido sede de 16 ediciones del Volvo Masters, la Final de Tour Europeo; el estreno internacional de los World Golf Championships (las Series Mundiales) también se produjo en el campo gaditano en el 1999, repitiéndose al año siguiente, siendo éstas las únicas ediciones de los WGC disputadas en suelo europeo bajo el formato Stroke-Play.


Felipe Ortiz-Patiño, Presidente del Club de Golf Valderrama: “Creemos que Valderrama, que desde sus inicios ha mantenido una posición destacada y ha sido considerado como un referente en el mundo entero, debe continuar siendo sinónimo de calidad y sede de un gran torneo. Para ello, estamos trabajando conjuntamente con la Junta de Andalucía y otras entidades, de cara a la celebración de un nuevo acontecimiento internacional que esperamos anunciar pronto, y por otro lado con diseñadores y expertos del mundo entero, a fin de mantener nuestro campo en sintonía con las mejoras del juego sin alterar su diseño, y que de esta manera Valderrama continúe reforzando su puesto de número 1 en Europa Continental.”


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *