Xavi Guzmán, al frente de un listado de ganadores del Campeonato de España de Profesionales con ganas de repetir

La competición se celebra en el Campo Público de Talayuela entre el 30 de abril y el 3 de mayo. Siete jugadores tienen opciones de ganar este torneo por segunda vez .

Xavi Guzmán, vigente campeón de España profesional, que consiguió el título a primeros de diciembre del año pasado, se sitúa al frente de un listado de ganadores del Campeonato de España de Profesionales Masculino con ganas de repetir, un objetivo que nadie logra desde que en 2006 Miguel Ángel Jiménez –sí, el gran Miguel Ángel Jiménez– se alzase con la victoria en el Campo de Golf de Logroño, sumando otra muesca a las realizadas en 2002 y 2003.

Repetir victoria, aunque sea en ediciones no consecutivas, se ha convertido en los últimos años en un enorme reto en una competición caracterizada por la tremenda igualdad.

A pesar de las dificultades que se plasman en el registro histórico del palmarés de este Campeonato de España de Profesionales, además de Xavier Guzmán, otros seis jugadores tienen opción a repetir la gratificante experiencia de levantar la copa de campeón al término de la cuarta jornada.

Es el caso de Alfredo García Heredia, el mejor en 2011 en El Valle, un jugador que habitualmente rinde a gran nivel en los Campeonatos de España de Profesionales.

También opta a reeditar laureles el granadino José Lorca, campeón en 2010 mediante una exhibición de aplomo y serenidad, lo mismo que el madrileño Carlos Balmaseda, ganador en 2007 tras un emocionante playoff de desempate múltiple.

En la misma tesitura se encuentra el catalán Ivó Giner, el mejor en la edición de 2004 celebrada en el Real Club de Golf El Prat, que inauguraba entonces el nuevo recorrido barcelonés, o el malagueño Carlos Rodiles, primer clasificado en 2001 merced a una potente exhibición de juego, nada menos que 14 golpes de ventaja sobre el segundo clasificado, el cántabro José Manuel Carriles.

Y también sabe lo que es levantar la copa de campeón –vaya si lo sabe– el onubense Miguel Ángel Martín, que ganó en las ediciones de 1986 en Neguri y 1996 en La Dehesa y que retorna a este Campeonato de España de Profesionales con el aval de sus buenas actuaciones en el Circuito Europeo Senior en la pasada temporada.

No obstante, de todos ellos, sólo Xavi Guzmán tiene opción de conseguir otra gesta en la presente edición de este torneo: repetir victoria por segundo año consecutivo, un hito que, de forma más reciente, atesora Miguel Ángel Jiménez, que además de en el citado 2006, ganó en 2002 y 2003.

Echando la vista más atrás, se encuentran varios ‘hat trick’, tres victorias consecutivas que glorifican el palmarés de Ángel Miguel (1953-55), Ramón Sota (1959-61), Sebastián Miguel (1966-68) y Antonio Garrido (1979-81) en un torneo que asimismo cuenta en su palmarés con nombres hiperilustres del golf español –caso de Severiano Ballesteros, José María Cañizares, Manuel Piñero, Santiago Luna…–, algo a lo que los actuales participantes aspiran a seguir dando el lustre que se merece.

Recordar que el Campeonato de España de Profesionales celebró su primera edición en 1942. Todos los participantes completarán en esta ocasión cuatro vueltas de 18 hoyos, estableciéndose un corte en el puesto 40 y empatados al término de la segunda jornada.

Ángel Miguel, con 6 títulos (1953, 54, 55, 57, 63 y 65), es quien encabeza el palmarés de una prueba que han ganado en cinco ocasiones Antonio Garrido, José María Cañizares y Manuel Piñero.

Talayuela, sede del torneo por segundo año consecutivo

Este Campeonato de España de Profesionales Masculino se disputa en el Campo Público de Talayuela, en la provincia de Cáceres, entre el 30 de abril y el 3 de mayo, un recorrido que oficia de sede de este torneo por segundo año consecutivo.

Apoyos oficiales para un campeonato de prestigio

El Campeonato de España de Profesionales Masculino, promovido y organizado por la RFEG junto con la Federación Extremeña de Golf, cuenta con el apoyo principal del Gobierno de Extremadura –a través de las Direcciones Generales de Deportes y Turismo, junto con la Fundación Jóvenes y Deporte–, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Talayuela y el Hotel Talayuela Golf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *