Andalucía Valderrama Masters cerrará el Circuito Europeo y repartirá tres millones en premios

La primera edición del Andalucía Valderrama Masters de golf repartirá tres millones de euros en premios y reunirá a 96 jugadores profesionales en la cita que cerrará, entre los próximos 28 y 31 de octubre en el Club de Golf Valderrama en San Roque (Cádiz), el calendario de pruebas del European Tour en el continente.


Según señaló hoy en la presentación del torneo en Sevilla el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, el apoyo de la Junta a este torneo, que cuenta con un presupuesto de seis millones para este año, tiene como objetivo “recuperar la posición que le corresponde a Andalucía en el circuito internacional con un Masters que se celebrará durante, al menos, los próximos cinco años”.


En su opinión, se trata de “un acontecimiento de primerísimo nivel” que reúne muchos ingredientes, entre los que destaca el hecho de celebrarse en colaboración con la sociedad Valderrama, a la que se refirió como “el único club que ha albergado la Ryder Cup en la Europa continental”.


En este sentido, Luciano Alonso subrayó que esta suma de esfuerzos “trae de vuelta el mejor golf a Andalucía” y lo hace “en un campo excelente, reconocido internacionalmente, que es muy querido por los jugadores y cómodo para espectadores y medios de comunicación”.


Asimismo, recordó que el torneo congregará a 87 jugadores profesionales habituales en el Circuito Europeo, a los que se sumarán cinco invitados y los cuatro mejores golfistas del ranking nacional. En premios, se repartirán tres millones de euros, de los que medio millón será para el ganador. 


Campaña de promoción en la Ryder Cup


Durante su intervención, el consejero anunció la puesta en marcha de una acción promocional específica del Masters con motivo de la celebración de la próxima edición de la Ryder Cup, del 1 al 3 de octubre en Newport (Gales, Reino Unido), con el objetivo de dar a conocer el evento y reforzar la imagen turística Andalucía en los mercados nacional e internacional.


Por último, se refirió a este torneo como “la última gran cita de Andalucía con el deporte en 2010 en un año plagado de éxitos y en el que la celebración de grandes eventos ha sido fundamental para la comunidad”, al haber tenido una repercusión mediática internacional y un impacto económico positivo, como los más de dos millones y medio de euros generados por la Vuelta a España a su paso por territorio andaluz.


Así, recordó que el Valderrama Masters es una muestra más del compromiso de su departamento en la organización de grandes eventos de referencia, en los que el Gobierno andaluz no actúa como un mero patrocinador de otra marca, sino como el titular y propietario de los derechos de la competición.


A su juicio, este nuevo sistema de gestión de acontecimientos deportivos que realiza la Junta han convertido estos eventos en “un recurso económico innovador y con un enorme potencial en tiempos de recuperación económica, al mismo tiempo que en una herramienta definitiva en la atracción del público hacia la práctica deportiva”.


En la presentación del evento, Luciano Alonso estuvo acompañado por el golfista Miguel Ángel Jiménez; el presidente de la Real Federación de Golf Gonzaga Escauriaza; José María Zamora y Ángel Gallardo, director del torneo y vicepresidente del Circuito Europeo, respectivamente; el alcalde de San Roque, Fernando Palma; el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo; el director del comité organizador del torneo, Ramón Dávila; y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Golf, Javier Aldecoa.


José María Zamora mostró su agradecimiento “a las entidades que hacen posible este torneo. Andalucía ha organizado tres pruebas del Circuito Europeo y eso no lo hay en ninguna parte. Vamos a vivir un torneo stroke play con corte en la segunda jornada que dejará en liza a los cincuenta mejores jugadores. Lo verán en 400 millones de hogares en 50 países de todo el mundo”.


Miguel Ángel Jiménez reconoció que lo suyo “más que hablar es darle golpes a la pelotita. Todo lo que sea golf en mi tierra andaluza voy a apoyarlo siempre. En estas fechas de crisis es muy complicado organizar eventos de este nivel y por ello no tengo más remedio que agradecer a todos los que hacen posible este gran acontecimiento en Valderrama”.


Antonio Castillo afirmó que “en la CEA estamos convencidos que el binomio turismo y el deporte del golf es una actividad que permite la generación de riqueza en la zona. Agradezco el notable esfuerzo que hacen instituciones, clubes y empresas para sacar adelante esta competición y confío en que las empresas andaluzas se consoliden en el golf unido a la actividad empresarial”.


Ramón Dávila excusó “la ausencia de Felipe Ortiz-Patiño por problemas personales, y me encarga que les diga que emprendimos este gran evento de golf con enorme ilusión y con un empeño común con la Junta de Andalucía en una demostración que lo público y privado funcionan en Andalucía y pueden dar excelentes resultados. Estamos orgullosos de representar a Andalucía en el mundo del golf. Estoy seguro de que juntos vamos a hacer un gran campeonato con los mejores jugadores del circuito y seguramente con una gran cantidad de público por lo que reitero nuestro agradeci-miento a patrocinadores y colaboradores oficiales”.


Fuente: María Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *