Carlos García, el mejor de la lucha sin cuartel en que se ha convertido el Campeonato de España

Carlos García en el Campeonato de España de profesionalesFrancis Valera, a 1 golpe del líder y 7 jugadores, a 2
Carlos García, ganador del Campeonato de España de Profesionales 2005, ha demostrado sus intenciones de rememorar éxitos anteriores al asaltar el liderato de esta competición tras la primera jornada celebrada en La Reserva de Sotogrande. El golfista castellonense exhibía una alegría contenida –68 golpes, cuatro bajo par producto de una excelente jornada de golf, con uno de ventaja sobre Francis Valera y dos sobre un nutrido y cualificado grupo de siete rivales– consciente de que, según sus propias palabras, “quedan 54 hoyos y aquí la lucha será encarnizada”.


Por detrás, sintiendo el aliento en el cuello, se encuentran aspirantes al título del renombre del citado Francis Valera –curtido en decenas de batallas en el Circuito Europeo– y, un suspiro más lejos, Ignacio Garrido, Santiago Luna, Francisco Cea, Jordi García Pinto…, experiencia y juventud plenas que durante toda la jornada dieron muestras de sus excelentes dotes para el golf. Uno de los que mejor resumían la situación actual era Santiago Luna, nada menos que cuatro veces campeón de España Profesional: “quien crea que esto va a ser fácil y no va estar reñidísimo, está equivocado. Esto se decidirá en el último suspiro”.


No en vano, al margen de los contendientes, el propio campo tiene mucho que decir, sobre todo si, como en esta primera jornada, el viento sopla con fuerza en determinadas zonas. La Reserva de Sotogrande, majestuoso, es un recorrido largo y complicado, del máximo nivel, con capacidad sobrada para poner a prueba a todos los profesionales cuando, para más inri, recibe la ayuda externa del dios Eolo.


Carlos García se sustrajo a las dificultades con ánimo y destreza. “No me he liado al final, que es lo que me suele destrozar este año”, explicaba el primer líder del Campeonato de España de Profesionales. El castellonense vio el cielo abierto nada más empezar la jornada, un birdie en su segundo hoyo y un fantástico eagle en su sexto –salió por el 10– que le situaron pronto en la parte más alta de la clasificación.


Quedaba un mundo por delante, pero en esta ocasión Carlos García eligió el camino de la consolidación y la mejora, con birdies en el 1, 4 y 7, dos bogeys en el 18 y en el 6 y, sobre todo, ausencia de errores en la recta final de su recorrido.


Alegre pero contenido –no en vano, de los primeros en salir, restaban por concluir la jornada, la mayoría de participantes– Carlos García aguardó pacientemente en la casa club a la espera de noticias sobre el rendimiento de sus rivales. Muchos de ellos, hasta siete, se quedaron clavados en 2 bajo par, y uno de ellos, Francis Valera, fue incluso más allá para someterle a más presión con 3 bajo par producto de otra excelente actuación que tuvo su momento álgido entre los hoyos 15 y 17, un eagle y dos birdies consecutivos que le dieron alas.


CLASIFICACIÓN PRIMERA JORNADA
La Reserva Golf1.- Carlos García 68
2.- Francis Valera 69
3.- Santiago Luna 70
+.- Ignacio Garrido 70
+.- Jordi García Pinto 70
+.- Carlos Quevedo 70
+.- Sebastián García Grout 70
+.- Xavier Guzmán 70
+.- José Antonio Sota 70


ANTE EL MICRÓFONO


Carlos García Simarro
Líder, 68 golpes hoy. Eagle en el 15, birdies en el 1, 4, 7 y 11, y bogey en el 6 y 18.
”La clave es que he jugado muy bien, muy sólido todo el día. Si a eso le sumas que he embocado tres o cuatro buenos putts, el resultado es esta tarjeta de 68 golpes. Pero con este campo y con estas condiciones de frío y viento no se puede confiar uno. ¡A lo mejor mañana cambia todo y me hago muchas!. La vuelta la he redondeado en los últimos hoyos: un birdie en el 7, que es un par 5 complicado, y pares en el 8 y 9 para acabar. No está mal”.


Francis Valera
Segundo clasificado. 69 golpes hoy. Eagle en el 15, birdies en el 12, 16 y 17, y bogey en el 2 y 13. “Estoy bastante contento porque el día, por el viento, ha sido complicado. Si a eso sumas que el campo ofrece muchas dificultades porque es largo y tiene muchos greenes movidos, entonces mi 3 bajo par es un gran resultado. He tenido paciencia, mucha paciencia, la clave de la jornada. ¿Lo mejor? Rematar el eagle en el 15 con dos birdies después”.


Ignacio GarridoIgnacio Garrido
Tercero empatado. 70 golpes hoy. Eagle en el 15, birdies en el 3, 11 y 15, y bogey en el 1, 5 y 13. ”Con las condiciones que presentaba el campo, todo lo que sea jugar bajo par está muy bien. He hecho un birdie muy pronto, y aunque he hecho luego un bogey, rápido me he situado 3 abajo. Hace frío y la bola no corre demasiado, y eso se nota. La clave en este campo es aprovechar los nueve hoyos en los que el viento pega a favor y defenderse bien en los nueve en los que está en contra”.


Santiago Luna
Tercero empatado. 70 golpes hoy. Birdies en el 1, 6, 11 y 15, doble bogey en el 3
”Con las condiciones que presentaba el campo, todo lo que sea jugar bajo par está muy bien. He hecho un birdie muy pronto, y aunque he hecho luego un bogey, rápido me he situado 3 abajo. Hace frío y la bola no corre demasiado, y eso se nota. La clave en este campo es aprovechar los nueve hoyos en los que el viento pega a favor y defenderse bien en los nueve en los que está en contra”.


Álvaro Quirós
76 golpes hoy. Birdies en el 4, 5, 11 y 15, bogeys en el 1, 6, 9, 12, 14 y 18, y doblebogey en el 3
”Me ha pasado factura el gimnasio que estoy haciendo estos días, estoy muy cargado y encima el tiempo está complicando el campo. Está claro que estoy acusando la planificación para 2009. Pero hay que jugar todavía mañana, a ver qué pasa”.


ALREDEDOR DEL GREEN


Las chicas, con los chicos
Las malagueñas Ana Belén Sánchez y Laura Cabanillas y la barcelonesa Nuria Clau, que la pasada semana tomaron parte en el Campeonato de España Femenino de Profesionales en La Sella Golf de Denia, se han pasado por La Reserva de Sotogrande para seguir la competición y, de paso, apoyar a los jugadores. Al tiempo que Nuria Clau seguía el partido de Ignacio Feliú, Ana Belén Sánchez echaba una mano en la organización. Chapeau para ellas por su apoyo al torneo.


Va de eagles
Parece claro que el hoyo 15 de La Reserva de Sotogrande, un par 5, es el de los eagles. Hasta ocho se han visto en esta primera jornada, entre ellos los de Carlos García Simarro, Francisco Valera, Ignacio Garrido y Francisco Cea, cuatro ‘top 10’ del Campeonato de España de Profesionales.


Balmaseda, de cumple
El madrileño Carlos Balmaseda, defensor del título, no pudo celebrar su 36 cumpleaños con una vuelta notable. Acusó los dolores que en la jornada previa le llevaron a visitar al fisio y se fue hasta los 76 golpes (4 bajo par). Pero que nadie le descarte de cara a las tres rondas que quedan. En 2007 comenzó con 77 impactos y en los días sucesivos no subió de los 69.


Live Scoring
La LXIII edición del Campeonato de España de Profesionales cuenta con un servicio de resultados en directo que permite seguir las evoluciones de los jugadores prácticamente al instante. Se puede consultar el desarrollo del torneo en la web oficial de la RFEG, www.golfspainfederacion.com


Fuente: Rfeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *