Carlota Ciganda se codea con las mejores en un duelo de alto voltaje en el Open de España Femenino

Open de España Femenino, Carlota CigandaCiganda-Brewerton-Boden, con 7 bajo par, primeras líderes del torneo. La española Carlota Ciganda se ha codeado con las mejores para protagonizar un duelo de alto voltaje con la galesa Becky Brewerton y la sueca Maria Boden, con las que comparte liderato tras la primera jornada del Open de España Femenino, todas ellas con sendas tarjetas de 65 golpes.


Ni Laura Davies, ni las cuatro campeonas anteriores de este torneo, ni la campeona del mundo Julieta Granada, ni las españolas consagradas dentro del Circuito Europeo Femenino… Carlota Ciganda, una amateur de 19 años, y las más experimentada Becky Brewerton y Maria Boden se situaron de líderes tras rubricar 7 bajo par en una actuación que, en el caso de la navarra, recuerda a la que, de récord, inició el pasado Campeonato de España Amateur Absoluto en Puerta de Hierro, donde acabó con 64 golpes, el mejor registro de la historia en esa competición.


En esta ocasión su espectacular resultado, consumado por la mañana, no tiene consideración de récord porque la danesa Iben Tinning, cuarta ahora en la clasificación, se descolgó con unos inalcanzables 63 golpes, aquí mismo en Panorámica, en 2005, durante la segunda jornada, año en el que finalmente se hizo con el título.


Open de España Femenino 2009 BrewertonCarlota, con la serenidad y el aplomo que le caracteriza, se permitió el lujo de decir que no había pateado bien al finalizar la jornada, una afirmación ajustada a la verdad porque su primera vuelta, aun adornada con 3 birdies y un bogey –el único error en su sobresaliente recorrido–, careció de las características sublimes con que cinceló sus segundos 9 hoyos.


Fue a partir del hoyo 12 cuando comenzó verdaderamente la fiesta. Con 2 bajo par en ese instante, Carlota Ciganda encadenó acierto tras acierto hasta acumular 5 birdies en los últimos 7 hoyos, un huracán de juego en el que sobresalieron, por encima de la excelencia, un putt de 8 metros en el 14 y otro putt complicado de casi 3 metros en el 16, dos acciones que le dieron alas ante la creciente expectación general de quienes seguían su partido, entusiasmados cuando la navarra volvió a rubricar otro birdie en el 17 tras un fantástico golpe desde el tee de salida rematado con otro gran approach y putt y, ya para rematar, un extraordinario golpe de aproximación en el 18 que dejó la bola a escasos centímetros del hoyo para acumular el octavo birdie en su tarjeta.


Carmen AlonsoPor detrás, ya por la tarde, le dieron alcance Becky Brewerton y Maria Boden, la primera de ellas excelsa asimismo entre los hoyos 10 y 18, una parte del recorrido propicia para la acumulación de aciertos. Cuatro birdies, un bogey en el 16 y un eagle en el 18 –que repitió posteriormente en el hoyo 4– le encaramaron junto a Carlota Ciganda a la parte más alta de la clasificación poco antes de que Maria Boden, con una tarjeta inmaculada adornada con 7 aciertos, solicitase con fuerza su cuota de protagonismo.


CLASIFICACIÓN
1.- Carlota Ciganda (ESPAÑA) 65
+.- Becky Brewerton (Gales) 65
+.- Maria Boden (Suecia) 65


ALREDEDOR DEL GREEN
Desde Ulzama a Panorámica
Una nutrida delegación de navarros, con Rogelio Echeverría a la cabeza, se desplazó de madrugada desde Ulzama hasta Panorámica para presenciar la actuación de Carlota Ciganda en esta primera jornada del Open de España Femenino. El profesor de Carlota, que incluso ha seguido aconsejándola durante su estancia en la Universidad de Arizona State visionando vídeos a través de Internet, fue uno más de los que jaleó el juego de la española, especialmente brillante en la parte final del recorrido.


Con la Solheim en la cabeza
El Open de España Femenino es el último torneo abierto antes de la celebración de la Solheim Cup, que se celebrará dentro de tres semanas en el estado norteamericano de Illinois. El Evian Masters y el British Ladies Open, ambos por invitación, suponen la recta final antes de tan prestigioso acontecimiento golfístico, por lo que las jugadoras quieren aprovechar su presencia en Castellón para sumar el mayor número de puntos posibles y conseguir con ello una plaza automática en el choque ante las americanas.


ANTE EL MICRÓFONO
Carlota Ciganda: Primera, 65 (7 bajo par); birdies en 4,5 7, 12, 14, 16, 17 y 18; bogey en 8
“Estoy supercontenta y superfeliz. Tengo mucha ilusión por hacer las cosas bien porque para mí es un lujo estar aquí compartiendo experiencias con todas estas grandes jugadoras. Mi vuelta ha sido muy buena, sobre todo en la parte final. Antes, en los nueve primeros hoyos, había fallado con el putt y me había dejado varias oportunidades de birdie, pero a partir del hoyo 12 todo me ha salido a la perfección. ¡Ha sido increíble!”


Becky Brewerton: Primera, 65 (7 bajo par); birdies en 11, 13, 15 y 17; eagle en 18 y 4; bogey en 16. “Un gran comienzo, la verdad. Me he encontrado muy a gusto y le he pegado bien a la bola durante todo el recorrido. El campo está en buenas condiciones y se pueden hacer grandes cosas. Me gusta porque se adapta a mi juego. Los tres días que quedan serán muy complicados porque muchas jugadoras tienen opciones de hacer las cosas bien. Puede pasar de todo”.


María Boden: Primera, 65 (7 bajo par); birdies en 2, 4, 9, 13, 14, 17 y 18
“No me esperaba hacer tan buena actuación, pero conforme iba completando el recorrido me iba sintiendo mejor, cada vez más a gusto. Cada birdie me daba más ánimos. ¡Espero repetir mañana!”


Fuente: Rfeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *