La élite del golf profesional español se cita en Raimat

El campo de Raimat Golf Club de Lleida albergará, entre los días 21 y 24 de julio, la XXXª edición del Reale Open de Catalunya, que reunirá algunos de los mejores golfistas de España.


En total, disputarán el torneo 114 jugadores profesionales –entre los que figuran 25 catalanes-, y 6 amateur, 5 de los cuáles nacidos en Catalunya. De esta manera, este histórico torneo regresa a tierras ilerdenses después de haberse celebrado en Aravell (La Seu d’Urgell) en el año 2006. En aquella ocasión, el madrileño Manuel Moreno se alzó con la victoria tras superar en el ‘playoff’ a Raúl Quirós.


En la presente edición, se destinarán los días 19 y 20 de julio a entrenamiento y se celebrará un Pro-Am el miércoles 21 de julio. Entre los días 22 y 24 de julio se celebrará la competición profesional, que se disputará a 54 hoyos Stroke Play en vueltas consecutivas de 18 hoyos por día. Una vez jugados los 36 primeros hoyos, continuarán el torneo únicamente los 45 primeros clasificados más los empatados.


La dotación económica del Reale Open de Catalunya 2010 es de 96.000 euros, de los cuáles, 14.000 se destinarán al Campeón, unas cifras idénticas a las de la anterior edición, que se celebró en octubre de 2009 en Golf Girona.


FAVORITOS


Entre los jugadores favoritos para destronar al vigente campeón del Open de Catalunya, el malagueño Alfonso Gutiérrez, los mejor posicionados son Álvaro Salto –que se acaba de adjudicar el Peugeot Tour Club de Campo Villa de Madrid-, el catalán Juan Antonio Bragulat -ganador de dos torneos del Alps Tour este año-, Carlos Balmaseda –vencedor en un torneo del Alps Tour este año-, Santiago Luna -jugador del Circuito Europeo-, o el catalán Pol Bech, ganador del Open en 2007 y 2008.


Tampoco debemos olvidar 5 jugadores amateur de gran nivel que también tienen opciones de llevarse el título. Se trata de los ilerdenses Carlos Pigem y Gerard Piris, ambos del CG Raimat, Xavi Puig, del RCG El Prat, Carles Perez, del CG Vallromanes, y Victor Bertràn, del RCG El Prat.


Hasta el momento, los únicos jugadores que han conseguido defender con éxito su título han sido el catalán Pol Bech –ganador del Open de Catalunya durante dos años consecutivos-, y los madrileños Manuel Montes y José María Cañizares. 


COMPETICIÓN CON HISTORIA


La primera edición del Open de Catalunya se celebró en 1969 en el CG Sant Cugat y pasó por varios campos, como El Prat, Terramar o Vallromanes, hasta que la competición entró en un periodo de incertidumbre en la década de los 80 e inicios de los 90, durante la cual se cancelaron varias ediciones. La Federació Catalana de Golf (FCG) tomó las riendas del Open y le dio, a partir del 1996, un nuevo impulso, con el apoyo del CG Sant Cugat, que lo albergó durante nueve años -14 ediciones en el cómputo global total-, hasta que, en 2005, se disputó en Masia Bach.


A partir del año 2006, la Federació Catalana de Golf –con el apoyo de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC)-, tomó la decisión de organizar cada año el Open en una demarcación catalana diferente. En el 2006, se celebró en Aravell (Lleida). En 2007 en Golf Sant Joan (Barcelona). En 2008 en PortAventura Golf (Tarragona) y en 2009 en Golf Girona.


Durante todos estos años, han ganado esta competición jugadores de gran nivel, entre los que destacan Severiano Ballesteros, José Mª Cañizares, Antonio Garrido o Sergio García.


REALE SEGUROS, PATROCINADOR PRINCIPAL


Reale Seguros será de nuevo el patrocinador principal del Open de Catalunya. La prestigiosa compañía de seguros apuesta por esta competición desde el año 2008 y su apoyo resulta fundamental para que la organización de este torneo sea, año tras año, un éxito. Reale Seguros, compañía estrechamente vinculada con el deporte del golf, también patrocina el Open de España del Circuito Europeo y presta su apoyo a l’Escola de Tecnificació de la FCG, una auténtica cantera de nuevos talentos de nuestro deporte. 


En esta edición, el Open de Catalunya cuenta con dos Co-Sponsors de luj San Miguel y el Ajuntament de Lleida.


RAIMAT GOLF CLUB, UN ESCENARIO PRIVILEGIADO


Raimat Golf Club, situado en una tierra conocida por sus excelentes vinos y cavas, fue proyectado por el estudio de arquitectura de Pepín Rivero. Se trata de un campo muy flexible con calles muy anchas donde se pueden utilizar todos los palos y cuenta con varias áreas naturales protegidas en su interior. Sus primeros nueve hoyos se inauguraron en el año 1994 mientras que el resto –proyectados por l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de Lleida-, estuvieron operativos a partir del año 2001.


El campo tiene una longitud de 6.187 metros desde sus barras blancas con un S.S.S. de 72  y está distribuido en dos niveles. En el llano del lado de la Casa Club se encuentran los hoyos del 1 al 5 y el resto, del 6 al 18, transcurren en el entorno del valle. Destaca por la espectacularidad de hoyo nº 6, par 3, de 160 metros, que representa un desnivel de tee a green de 50 metros.


La Casa Club, inaugurada en este año 2010, ocupa una superficie de 2.200 metros cuadrados y cuenta con un sótano que acoge los vestidores, una sala de palos, una espacio para aparcamiento de boogies, oficinas, restaurante, terraza panorámica, sala de juntas, despachos y un gran espacio polivalente para celebrar actos.


Fuente: Albert Simó – Federación Catalana de Golf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *