España-Escocia y Suecia-Alemania, semifinales del Europeo Femenino Absoluto por Equipos

Las españolas se imponen a Holanda por 4 a 3. Suecia – Alemania y España – Escocia constituyen las semifinales del Campeonato de Europa Femenino por Equipos que se disputa en La Manga tras la celebración de unos cuartos de final caracterizados por la igualdad y la emoción.


España ha accedido a las semifinales, donde se enfrentará a Escocia, por la vía del coraje y el sufrimiento. El equipo español superó a Holanda por 4 a 3 en cuartos de final en un duelo taquicárdico, de creciente emoción, resuelto a favor de España en el último suspiro.


Las holandesas, séptimas clasificadas en la primera fase, ofrecieron una resistencia numantina a lo largo de todo el enfrentamiento, hasta el punto de que llegaron a dominar, bien entrada la tarde, con todos los partidos individuales bien avanzados, por 6 a 1.


Con anterioridad, España y Holanda concluyeron empatadas a 1 punto tras la celebración de los foursomes matinales. Aunque las españolas dominaron a su rival durante buena parte del desarrollo de los dos duelos, una briosa reacción holandesa en el partido protagonizado por Marieke Nivard y Karlyn Zaanen ante Adriana Zwanck y Elia Folch acabó dando el punto en juego al equipo naranja cuando se alcanzó el hoyo 16.


Más desequilibrado resultó el enfrentamiento entre Carlota Ciganda y Marta Silva contra Karlyn Zaanen y Caroline Zarsten. Las españolas dominaron con gran solvencia desde el principio, aumentando poco a poco la ventaja hasta hacerla definitiva por un contundente 6/5.


Con empate a 1 en el marcador parcial, las holandesas ofrecieron su cara más aguerrida en una sucesión de duelos desequilibrados en su práctica totalidad a favor del equipo naranja. Las desventajas parciales, sin ser definitivas, se fueron haciendo crecientemente preocupantes conforme el desenlace de los partidos se aproximaba a su fin.


Elia Folch perdía por 2 hoyos en el 15 –posteriormente cedió su partido en el 17–; Mireia Prat iba 1 abajo en el 12, el mismo punto donde Marta Silva perdía por 2 y Ane Urchegui por 1. Incluso Karlyb Zaanen superaba a Carlota Ciganda por 1 en el hoyo 9.


La dramática situación para las españoles requirió de una conjura generalizada que abanderó en primer lugar Carlota Ciganda al superar a su rival con 2 birdies consecutivos en los hoyos 10 y 11 que le permitieron dominar un duelo que ya dominaría hasta que ganó en el 17.


Su remontada coincidió en el tiempo con otra no menos espectacular de Mireia Prat ante Caroline Karsten –la española ganó en el 18–, mientras que Marta Silva perdía con el putt varias oportunidades de apuntarse una victoria que finalmente le fue esquiva ante Marieke Nivard.


Todo, por tanto, quedaba pendiente del desenlace del choque entre Ane Urchegui y Charlotte Puts, a favor de la española en el último hoyo cuando, de salida, se fue a la izquierda, cerca de una palmera… mientras su rival se iba a unos arbustos desde donde se tuvo que dropar con penalidad, un final taquicárdico para obtener el pase a semifinales.


Ane Urchegui, tras ganar a Charlotte Puts en unos últimos hoyos de infarto, admitió “haber tenido suerte en ese último hoyo”, en el que la holandesa debió dropar la bola con la consiguiente penalización. “Hemos sufrido, pero todo ha salido bien. Mañana a ver si podemos empezar mejor y no tenemos que remontar”, indicó en el green del 18, donde fue abrazada por todas sus compañeras.


En el resto de eliminatorias de cuartos de final, Escocia superó a Inglaterra por 4 a 3. Clave en el desarrollo del match fue la supremacía escocesa en los foursomes, un 2-0 a favor que resultó decisivo por cuanto que las escocesas volvieron a dominar con holgura en otros dos de los partidos individuales, suficiente para acceder a semifinales.


Alemania, por su parte, no tuvo problemas en ganar a Dinamarca a pesar de que empataron a un punto durante la celebración de los foursomes matinales. La emoción presumible de cara a los enfrentamientos individuales de la tarde se truncó de inmediato en cuanto las alemanas pasaron a dominar la práctica totalidad de los enfrentamientos. Al final, 5 a 2 que refleja claramente su superioridad.


Por último, máxima emoción en el desarrollo del Suecia-Francia. Las suecas, las mejores en la primera fase, no consiguieron sumar los dos puntos en juego en los foursomes ante la tremenda oposición de las jugadoras galas. Si bien Caroline Hedwall y Camilla Lennart –las dos mejores golfistas nórdicas hasta el momento– no tuvieron problemas ante Lucie Andre y Morgane Bazin (4/2), el duelo entre Nathalie Mansson-Louise Larsson frente a Marion Ricordeau-Valentine Derrey resultó de alto voltaje, hasta el punto de que no se solventó hasta el último hoyo a favor de las francesas, octavas clasificadas en la primera fase.


En los individuales la resistencia gala volvió a ser férrea, si bien Caroline Hedwall y Camilla Lennart, apoyadas por el buen hacer de Jacqueline Hedwall, consiguieron desnivelar la balanza a favor de Suecia sin excesivos problemas (4.5 a 2.5).


ELIMINATORIAS POR EL TÍTULO


Cuartos de final


Suecia,4.5–Francia,2.5


Inglaterra,3–Escocia,4


Dinamarca,2–Alemania,5


España,4–Holanda,3


Semifinales


Suecia – Alemania


España – Escocia


ALREDEDOR DE GREEN


Obsequios para todas. La organización del Campeonato de Europa por Equipos Absoluto Femenino ha obsequiado a las jugadoras con una bonita bolsa de baño, ideal para este tiempo, con un abanico y un reloj, entre otras cosas, en su interior. Además, todos los equipos se han llevado una fotografía a tamaño grande de su desfile en la jornada inaugural.


España y Holanda anticipan la final del Mundial. Los equipos español y holandés se están midiendo en los cuartos de final del torneo con resultado incierto por el momento. ¿El resultado final será una premonición de lo que puede ocurrir el domingo en Sudáfrica?


Descalificación belga. La segunda jornada acarreó la descalificación de la jugadora belga Fanny Cnops, que firmó su tarjeta con un golpe de menos. Fue la propia golfista la que informó a la organización. Su acto de deportividad, eso sí, le costó, un enorme disgusto.


Sufrimiento hasta el final. En la ronda Match Play, los duelos se suelen decidir por simples detalles, de ahí que la emoción sea máxima. Tras derrotar de forma agónica a Holanda, Macarena Campomanes, capitana de España, recalcó señaló “¡sufriendo sabe mejor!”. Y añadió que la remontada de los anfitriones fue fruto “de la gran unión del equipo”.


Fuente: Rfeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *