La Fundación Sanitas crea la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015

Para impulsar la práctica de deporte entre los niños con discapacidad. Fomentará la práctica deportiva conjunta de niños con y sin discapacidad y contribuirá a que accedan a la educación física. Cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).


En nuestro país, más de 3,8 millones de personas sufren alguna discapacidad, lo que supone que el 8,5% de la población tiene problemas para comunicarse, ver, oír o desplazarse, según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD) del INE, publicada en 2008. Aunque la integración y las condiciones de vida de las personas con discapacidad han mejorado mucho en los últimos años, todavía queda un largo camino por recorrer, sobre todo en el ámbito deportivo.


Con la creación de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015, la Fundación Sanitas pretende contribuir a que las personas con discapacidad puedan acceder a la educación física y, así, beneficiarse de la mejora en su salud y su calidad de vida a través del deporte. Para lograrlo, se ha marcado el reto de fomentar desde la educación primaria la práctica conjunta del deporte de niños con y sin discapacidad.


Este objetivo permitirá ampliar la cantera de deportistas con discapacidad, que en estos momentos es muy pequeña.


Para desarrollar este proyecto, la Alianza cuenta con el apoyo de sus socios promotores: el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid y la colaboración de entidades como el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) Liberty Seguros o Fundación SM.


Los socios han firmado un Manifiesto por el Deporte Inclusivo que resume en diez puntos la visión de la Alianza.


Manifiesto por el Deporte Inclusivo


1. Ningún niño o niña con discapacidad debe quedar sin acceso a la educación física.


2. Los colegios dispondrán de profesores e instalaciones para la enseñanza y práctica del deporte a alumnos con y sin discapacidad.


3. Las ciudades dispondrán de instalaciones deportivas adaptadas y accesibles para la práctica conjunta de deporte.


4. Las federaciones deportivas adaptarán sus reglamentos para regular y permitir la práctica inclusiva de deporte.


5. Los niños con discapacidad podrán mejorar su salud y condición física, además de su calidad de vida e integración social a través del deporte.


6. La práctica conjunta de deporte estará presente en los medios de comunicación social.


7. Las Administraciones Públicas incluirán en la agenda política el “Deporte Inclusivo”.


8. Se crearán competiciones inclusivas periódicas en todas las categorías, empezando desde infantiles.


9. Se promoverá que el Parlamento español desarrolle iniciativas que permitan que se generalice la integración social de las personas con discapacidad también en al ámbito del deporte y la actividad física.


10. Todas las personas con discapacidad tienen derecho a educación física, la práctica deportiva, la salud, el bienestar físico y mental, la integración, el ocio y las posibilidades profesionales que ofrece el deporte.


El Centro de Estudios de Deporte Inclusivo Fundación Sanitas-INEF (CEDI), creado a finales del año pasado por la Fundación Sanitas junto con la Facultad de Ciencias del Deporte y la Actividad Física (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, será el apoyo científico-académico de la Alianza, promoviendo la investigación, la generación de conocimiento y también la existencia de contextos de práctica deportiva inclusiva para las personas con y sin discapacidad.


A través de distintas actividades y acciones, como la I Semana del Deporte Inclusivo, que tendrá lugar del 25 al 29 de octubre en la sede de INEF en Madrid, la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo trabajará durante los próximos años en sensibilizar y concienciar a la sociedad en general, y a las instituciones relacionadas con el deporte en particular, para que aporten su
grano de arena a la integración y a la inclusión de personas con discapacidad en el desarrollo de actividades deportivas.


Fundación Sanitas


La Fundación Sanitas promueve el deporte inclusivo, la investigación y la generación de conocimiento, con un especial foco en la discapacidad y los hábitos de vida saludables.


También, premia al mejor Medico Interno Residente en España y ofrece becas para la acceder a la formación médica especializada en España a estudiantes extranjeros.


Pueden consultarse todas las actividades y noticias en su página Web:
www.fundacionsanitas.org


Fuente: TresCom Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *