Jesús Arruti se afianza en el liderato en el PGA Tour de España

PGAe en Layos, Arruti líder tras la segunda jornadaJesús María Arruti, con una segunda vuelta sensacional de 65, un golpe mejor que la primera y mejor vuelta del torneo, totaliza 13 golpes bajo el par y asume el liderato en solitario con cuatro golpes de ventaja en el Campeonato de Layos, cuarta prueba correspondiente al PGA Tour de España. Arruti que esta vez salió al campo conociendo el resultado de Pablo Herrería, con quien estaba empatado en cabeza al término de la primera vuelta, mantuvo su buena línea de juego y con un sólo error en los primeros 36 hoyos de campeonato (bogey en el 5, donde “la suma de varios golpes regulares me hicieron cometer el primer fallo del torneo”) se ha colocado en magnífica posición para obtener una nueva victoria, que sería la primera después de casi veinte meses, tras imponerse en 2007 en el Campeonato PGA de España celebrado en Meloneras.


Arruti salió en esta ocasión por el tee del 10 y con dos birdies consecutivos allanó el camino para aplacar los posibles nervios y dedicarse a jugar pensando nada más que en su próximo golpe. “La verdad es que he jugado un poco peor que el primer día, pero he pateado mucho mejor. Quizá la clave del día ha sido que he ido muy centrado en mi juego y no me ha dado cuenta ni del inmenso calor que hacía por la tarde, que lo he notado al acabar”. Pasó por el 18 (el nueve de su vuelta) con cinco birdies, colocándose con 11 bajo par aprovechando que el viento que suele levantarse por la tarde no había hecho acto de presencia, superando en dos golpes a Herrería, que ya había terminado.


Por los segundos nueve sí tendría como enemigo adicional el viento, que comenzó a soplar y poner la tarde complicada, pero Arruti lograría otros tres birdies más para encarar la vuelta final desde el liderato, una posición que no recuerda cuándo disfrutó por última vez y con una ventaja clara que a él se le hace corta: “Cuatro golpes no son nada. Dos birdies de uno y dos bogeys del otro y se ha quedado en cero… Mañana tengo que encarar la final como he jugado estos dos días, tratando de jugar tranquilo, intentando patear como lo he hecho hasta ahora, sin dar importancia a la ventaja. Al menos es lo que voy a intentar…”.


Pablo HerreríaPablo Herrería tuvo que defender el liderato en el grupo de salidas matinales y lo hizo con solvencia, agregando tres nuevos golpes bajo par a su primer resultado. Pero tuvo que trabajar, porque la vuelta no se presentó cómoda al inicio. Salió por el tee del 1 y en el 2 hizo su único bogey del día. Luego recuperó la buena onda y con tres birdies consecutivos se puso en el tee del 6 con 8 bajo par. Pero habría de llegar el 8, el par 3 en el que el agua representa un serio reto y volvió a fallar, como ayer. Pero esta vez no pudo hacer approach y putt para salvar siquiera el bogey y volvió al par del día. Por los segundos nueve sumó un único birdie hasta el tee del 17, último par 5 del campo y allí, por fin, pudo dar una estocada al campo en forma de eagle que le mantuvo en la primera posición provisional a la espera de los resultados vespertinos, cuando le superó Arruti por tres golpes.


En la tercera posición hay nuevamente dos jugadores empatados, a un golpe del segundo puesto y a cinco del liderato, pero los nombres han cambiado. Sebastián García e Ismael del Castillo sustituyen a Carlos García y Alfonso Gutiérrez, que han descendido al séptimo y al quinto puesto, respectivamente. Sebastián firmó hoy la segunda mejor tarjeta de la jornada junto a Gerardo Fernández (66), gracias a los siete birdies que consiguió, salpicados por el bogey que tuvo que aceptar en el hoyo 8, un hoyo que ha dado más de un disgusto estos días. Del Castillo no tuvo errores en esta jornada y sus cinco birdies se reflejaron en la tarjeta, que fue la tercera mejor de la jornada compartiendo honores con Carlos Quevedo (cuatro birdies y un eagle) y Alvaro Salto (cinco birdies), todos ellos con ascenso en la clasificación provisional, hasta el quinto y el séptimo lugar en el caso de estos dos últimos.


Precisamente el séptimo lugar es el más concurrido entre los primeros puestos, con nada menos que seis jugadores compartiéndolo, con seis bajo par. En ese puesto están Santiago Luna, Francisco Cea, José Manuel Ocejo, Alvaro Salto, Gerardo Fernández y Carlos García; mientras los más perjudicados de la jornada, resultaron ser Carlos García (70), Sánchez-Palencia (71), y Diego Torné, Ivo Giner y Gabriel Cañizares (73 en los tres casos) quienes descendieron notablemente en la clasificación y en sus aspiraciones.


Tras esta segunda vuelta se ha procedido al corte que permite a los primeros 40 más empatados disputar la final y entrar en el reparto de los premios en metálico. El corte se ha establecido en 147 golpes, tres sobre par, y han conseguido superarlo 45 jugadores, incluyendo a los amateurs Carlos González (29?, con 145) y Phillip Genev, clasificado en el puesto 31, con 146 golpes.


Clasificación:
1 Jesús María Arruti  66 65 = 131
2 Pablo Herrería  66 69 = 135
3 Sebastián García  70 66 = 136
    Ismael del Castillo  69 67 = 136
5 Carlos Quevedo  70 67 = 137
    Alfonso Gutiérrez  68 69 = 137
7 Francisco Cea  69 69 = 138
    Santiago Luna 69 69 = 138
    José Manuel Ocejo  69 69 = 138
    Alvaro Salto  71 67 = 138
    Gerardo Fernández  72 66 = 138
    Carlos García  68 70 = 138


Clasificación 2ª jornada del Layos PGAe 2009


Fuente: Jesús Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *