José Manuel Lara, primera alegría en el Open de España

El danés Soren Hansen bate el record del campo para ponerse al frente del Open de España con 9 golpes bajo par. José Manuel Lara, primer español a sólo dos golpes. Seis españoles entre los quince primeros clasificados.


El danés Soren Hansen es el primer líder del Open de España tras realizar una soberbia vuelta de 63 golpes (9 bajo par) con la que ha batido el record del campo y se ha puesto al frente del torneo, que ha comenzado hoy en el PGA Golf de Catalunya con el patrocinio de Reale Seguros y la organización de la Real Federación Española de Golf.


Pese a iniciar su vuelta con un doble bogey, Soren Hansen se repuso y terminó firmando nueve birdies y un eagle para mejorar el record de 64 golpes, que hasta ahora ostentaba Peter Baker desde el Open de España del 2000. Soren Hansen  cuenta ya con dos victorias en el Circuito Europeo, el Murphy´s Irish Open en 2002 y el Mercedes-Benz Championship 2007, y debutó en la Ryder Cup en la última edición de 2008 en Valhalla. Mañana, al finalizar la segunda vuelta, Hansen recibirá el premio especial de un Jamón 5J Sánchez Romero Carvajal de Osborne.


A un sólo golpe de Hansen se encuentra el francés Thomas Levet, que ha completado su vuelta con 64 golpes, pero la alegría para los aficionados españoles ha llegado de la mano de José Manuel Lara, que ha firmado 65, siete bajo par, para situarse a dos golpes del líder empatado con el joven escocés Callum Macaulay.


Otros españoles que han destacado hoy en el PGA Golf de Catalunya han sido Alejandro Cañizares y Luis Claverie, séptimos empatados a cuatro golpes, o Pablo Martín, Raúl Quirós y Carlos Rodiles que comparten la duodécima posición.


Soren Hansen, 63 golpes, – 9, récord del camp 1 doble bogey, 9 birdies y 1 eagle: “Es un gran honor batir el récord en un campo como el PGA Golf de Catalunya, estoy impresionado con el campo, es un gran examen de golf. Es un campo en el que si no aciertas, te irá mal.


Últimamente jugamos en campos muy buenos en el Circuito Europeo, mi enhorabuena al Open de España y al PGA Golf de Catalunya, un gran campo.


Siempre se habla de los campos tan fantásticos que se juegan cada semana en Estados Unidos, y ahora los jugamos igual de buenos en Europa, dos ejemplos son el RCG Sevilla que jugamos hace unas semanas, y éste.


Siempre estoy en el límite de los 50 primeros del ranking mundial, y para jugar más en Estados Unidos, tienes que tener tarjeta o estar entre los 30 primeros, yo he decidido jugar más en Europa, me encanta este circuito y es al que pertenezco.


La Ryder Cup fue una experiencia fantástica, no tuvo el final que esperábamos aunque hicimos todo lo posible, pero aprendí mucho.


Hoy empecé con doble bogey en el hoyo 1 pensando que iba a ser un día horrible, pero me recuperé, he jugado muy buen golf, le he dado a la bola muy bien. He pateado muy bien, tenía la sensación de que podía meter cada putt que tiraba”.


Thomas Levet, 64 golpes, – 8: “Cuando haces un resultado como este, obviamente has jugado muy bien, le he pegado muy bien a la bola, y he aprovechado todos los pares 5, he hecho 5 bajo par fáciles en los pares 5, he jugado muy bien.


Estoy muy contento de haber empezado así después de 3 semanas de descanso, lo más difícil es centrarte en el juego, concentrarse en la rutina. Tuve suerte, me ha salido bien y he hecho una buena vuelta.


Desde que gané el Open de Andalucía he tenido altibajos, el problema ha sido el putt porque le estoy pegando muy sólido desde el tee. Este año he jugado 5 torneos, sólo he fallado un corte, y quedé 50º en Abu Dhabi, 27º en Qatar, 20º en Dubai y 14º en el Open de Andalucía, lo cual indica que la cosa va mejorando.


Ya estoy totalmente recuperado del vértigo que tuve en el 2006, cuando tienes que dejar de competir piensas en la posibilidad de no volver. Fui mejorando, nunca me vi tan desesperado como para decir, hasta aquí. Los médicos decían que había que esperar, que podían ser 2 meses, 6 meses, que había que tener paciencia. Cuando estás lesionado y te precipitas para volver a jugar no te curas, y es lo que me pasó a mi, que al principio volví a jugar hasta que un día me caí al suelo. Dejé de jugar durante 7 meses en los que me dediqué a mi familia, mis hijos, algo que no puedo hacer normalmente, y a actuar como un padre normal. Disfruté muchísimo. Aprendí que, si no puedes volver a jugar al golf, tampoco es el fin del mundo”.


José Manuel Lara, 65 golpes, – 7: “He jugado muy bien, sobre todo, he pateado muy bien. He estado tres semanas sin competir, practicando el putt y ha dado sus frutos en el campo que está en unas condiciones estupendas.


En Portugal acabé mal al fallar un putt de un metro para Top ten, de Sevilla también me fui con mal sabor de boca por el putt. Soy un jugador que sin encontrarme a gusto logro hacer buenos resultados, pero sin el putt no funciona y por eso decidí parar para hacer preparación física y trabajar el putt.


La preparación física ha consistido en hacer pesas y comer mejor. Antes iba por mi cuenta en el gimnasio, pero ahora tengo a una persona que me ayuda.


Hacer 65 el primer día, 7 bajo par, es lo que todo jugador quiere. Para arrancar hay que tener un día bueno y yo ya lo he tenido. En los últimos años he jugado bien este torneo, y he venido descansado. Viendo a Gonzalo en la TV te dan ganas de ir adelante.


El putt lo he trabajado durante una hora y media todos los días. Lo había abandonado un poco pero me he dado cuenta de que es absolutamente fundamental”. 


El malagueño Pablo Martín también ha logrado una buena actuación en la primera jornada del torneo con una vuelta de 68 golpes, menos 4: “Le he pegado muy bien, menos cuatro es una buena vuelta en cualquier campo. He jugado muy bien, distendido con “Larita” (José Manuel Lara) que ha jugado muy bien, ha sido muy agradable. He tirado buenos putts y me he equivocado nada más que en un par de veces tirando a bandera queriendo ser conservador. A ver si seguimos así toda la semana. Ayer por la mañana por fin llegaron los palos y las maletas de Corea”.


Raúl Quirós ha entregado una tarjeta de 68 golpes, menos 4: “He jugado muy bien, el único bogey que he hecho en el 5 es porque no me he atrevido a tirar a bandera. He metido un par de putts largos pero he fallado otros con oportunidades de birdie. En los segundos 9 hoyos he jugado muy bien del 12 al 17”.


Miguel Ángel Jiménez ha terminado con 69, menos 3: “He jugado ramplón, no ha habido mucha historia, en los greenes no he tenido la fortuna que debía pero tampoco las he dejado muy cerca. No está mal 69 para empezar”.


Premios especiales: los jugadores se aficionan al jamón de Osborne


El Open de España 2009 repartirá un total de 2.000.000 de euros en premios de los que 333.330 € serán para el ganador, pero además, hay varios premios especiales en juego gracias la colaboración de Osborne y Volvo. La apuesta de Osborne por el golf está dando sus frutos y numerosos jugadores se están aficionando a este exquisito manjar tras probarlo en diferentes torneos. Los premios especiales son:


– Premio hoyo en 1 en el 16: Volvo XC 60


– Premio mejor vuelta diaria: Jamón 5J Sánchez Romero Carvajal (Osborne)


– Premio mejor clasificad Jamón 5J Sánchez Romero Carvajal (Osborne)


– Premio hoyo en uno en el 11: el peso del jugador en jamón 5J Sánchez Romero Carvajal (Osborne)


Por otro lado, los invitados de la Carpa de Patrocinadores tienen la oportunidad de degustar numerosos productos gracias a las empresas colaboradoras del Open de España 2009 como Nespresso, Sansbisbalena, Glenrothes, Mas Pates o Cava Gramona.


Al margen del apoyo como patrocinador principal de Reale Seguros, el Open de España 2009 cuenta con Turespaña, Turisme de Catalunya, Patronat de Turisme Costa Brava Girona, el Ajuntament de Girona y la Federación Catalana de Golf como copatrocinadores.


El listado de colaboradores que hacen posible este torneo se completa con el Ayuntamiento de Caldes de Malavella, Consejo Superior de Deportes, Adecco, Lacoste, Avis, Mahou, OKI, Meliá Golf Vichy Catalán, El Mundo, MARCA, Golf Digest, COPE, Osborne, Paf, Nespresso, Rolex y Volvo.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *