McDowell manda en el Andalucía Valderrama Masters con Jiménez en cuarta posición

El norirlandés firma 67 golpes para liderar el torneo en solitario. Miguel Ángel Jiménez, mejor español a cinco golpes de la cabeza. Ocho españoles pasan el corte, que ha quedado establecido en +5.


Dominio norirlandés en la segunda jornada del Andalucía Valderrama Masters. Graeme McDowell, reciente ganador del US Open, tiene entre ceja y ceja ser el mejor jugador de Europa esta temporada y es capaz de sacar a relucir su mejor juego bajo presión. Hoy ha entregado una tarjeta de 67 golpes para liderar con un total de 7 bajo par.


McDowell aventaja en dos golpes a su compatriota, Gareth Maybin, que cuenta con los sabios consejos de su caddie, el mismo que acompañó a Paul McGinley cuando ganó en Valderrama en 2005. El sueco Niclas Fasth es tercero a dos golpes (-3) y Miguel Ángel Jiménez con -2, tiene mucho que decir el fin de semana.


El alemán Martin Kaymer, que peleaba en Valderrama por ser el número 1 del mundo, se aleja del cetro mundial, por el momento. Hoy ha hecho 74 golpes para un total de +4.


Sólo los 50 mejores y empatados podrán jugar las dos última vueltas. El corte ha quedado establecido en +5, resultado que demuestra la enorme fiereza del mítico campo gaditano. Además de Jiménez, estarán el fin de semana Gonzalo Fernández-Castaño (PAR), Sergio García (+1), Pablo Larrazábal (+1), José María Olazábal (+3), Santi Luna (+4), Alejandro Cañizares (+4) y Nacho Garrido (+5). Álvaro Quirós se ha quedado fuera del corte por un doloroso bogey en el hoyo 18.


Graeme McDowell, 67 golpes, total menos 7: “En los nueve primeros no he jugado tan bien, he tenido altos y bajos. En la segunda vuelta, me he dejado muchas oportunidades y las he aprovechado. Los 9 segundos son muy complicados, le he dado bien a la bola, la bandera del 18 estaba muy complicada.


Valderrama siempre me ha gustado porque es el tipo de campo cuya preparación me recuerda a los de Estados Unidos, por eso probablemente siempre me he sentido cómodo jugando aquí.


Si logras el par en Valderrama ya sabes que has hecho un buen trabajo. Trataré de mantener el mismo ritmo de juego durante el fin de semana. Martin (Kaymer) no ha tenido sus dos mejores días, pero es un jugador de talla mundial. Lo único que puedo hacer a partir de hora es mantener el control de mi propio juego y darlo todo, no puedo hacer otra cosa. Este es un campo en el que debes ser muy paciente y no perder la concentración ni un minuto”.


Gareth Maybin, 68 golpes, total 5 bajo par: “He jugado bien, ha sido una gran vuelta, un poco descontento con el bogey del 7 pero en general estoy realmente contento. Aquí tienes que pegarle muy bien al Driver, no hay muchos hoyos en los que puedas atacar, y el juego corto tiene que ser muy preciso.


Me está ayudando mucho mi caddie, Darren Reynolds, que lleva un par de meses conmigo, ha estado con buenos jugadores pero lo importante es que estaba con Paul McGinley cuando ganó aquí en 2005. Me ha contado un montón de historias, porque es la primera vez que vengo a Valderrama, y está siendo de gran ayuda.


La paciencia ha sido mi estrategia y lo será los dos próximos días.


Me gusta mucho Valderrama, es todo perfecto. Me gusta oír público de diferentes países, tengo amigos que han venido de Irlanda a acompañarme, y es fantástico que haya fans irlandeses siguiéndonos por el campo.


Empecé muy bien la temporada y ahora estoy el 60º en la Carrera hacia Dubai. Me encuentro en forma y fresco, y listo para seguir”.


Niclas Fasth, 66 golpes, total menos 3: “Es un resultado muy bueno, estoy muy contento, un poco sorprendido porque mi juego no está muy sólido, pero el putt y el juego corto ha sido sensacional. Aquí, aunque estés en buena forma, necesitas tener un buen juego corto.


Tengo un putter nuevo, no es bonito, es más, es bastante feo pero muy efectivo, se llama algo así como ‘terrion’. Llevo una temporada muy dura, la primera mitad muy frustrante, y la segunda pateando mal. Últimamente mejor (2º en Portugal y 7º en Castellón), y aquí he encontrado la inspiración y energía que me hacían falta. Siempre es muy especial venir a Valderrama, estoy contento de estar en la pelea aquí, en este campo. He terminado bien en un par de ocasiones, pero nunca he subido del 5º puesto”.


Miguel Ángel Jiménez, 70 golpes total menos 2: “Este campo es duro, todos lo sabemos. Valderrama es muy estresante, tienes que mantener la concentración los 18 hoyos y pegarle recto desde el tee. Hay que ser muy, muy paciente, los bogeys van a llegar, tienes que pegar buenos golpes y sobre todo, evitar el semi-rough.


Le he dado bien a la pelota, me he dejado muchas oportunidades de birdie pero el putt no ha querido entrar. Lo más importante aquí es mantener la calma y la paciencia. No hay que desesperar, hay que ir tranquilo”.


Sergio García, 73 golpes para un total de +1: “Estoy contento, he jugado bien, es el primer corte que paso en casi tres meses, estoy jugando mejor que la semana pasada y en líneas generales, bien. El gusanillo de la competición lo sentí la semana pasada y sigue aquí, aunque en Castellón no jugué como me hubiese gustado. Siento que he jugado bien, probablemente podría haber sido algún golpe menos, pero estoy contento.


Debo ir poquito a poco, cogiendo confianza y mejorando. Es complicado pero hay que seguir con las buenas sensaciones”.


Pablo Larrazábal, 77 golpes, total más 1: “La vuelta de hoy demuestra que lo de ayer fue un espejismo. He jugado mal, he cogido 6 greens, ayer cogí 11 e hice menos 5. He jugado mal desde el tee, mal desde la calle, he tenido 3 opciones de birdie y sólo he hecho 1… así han sido las cosas.


Ahora mismo veo pocas cosas positivas, sólo que tengo toda la tarde para descansar y que se vayan as malas sensaciones, estar a 4 ó a 6 golpes del líder no es importante para mi, sólo poder jugar el fin de semana y mejorar el juego de hoy”.


Una de las grandes figuras del día ha sido José Mª Olazábal, seguido por gran cantidad de público que le han animado a firmar 72 golpes para un total de +3: “Estoy encantado, muy contento, ha sido un día duro como siempre en Valderrama, pero aquí es lo que hay. Tienes que jugar bien y a pesar de todo, cuesta hacer resultados. He hecho un par de bogeys tontos y a ver si de una santa vez enderezo el Drive. Sigo con molestias pero llevaderas, se me hinchan un poco las manos y espero que las mejorías continúen, estas dos semanas han sido muy positivas”.


Alvaro Quirós, favorito en el torneo, se ha quedado fuera del corte tras saldar la segunda jornada con 71 golpes y un total de 6 sobre par. “No ha sido cuestión del putt del 18, esto viene de ayer. No se puede ir con la saca llena antes de salir a jugar el segundo día. Tenía ilusión de jugar bien este torneo, que es un campo que no me va, es una verdad como un templo, pero alguien que está entre los 50 mejores del mundo debe poder jugar cualquier campo”.


50 pasan el corte, pero 65 obtienen premio en metálico


En el Andalucía Valderrama Masters han superado el corte los 50 primeros más empatados, que son los que disputarán las dos últimas jornadas en busca del título; sin embargo, los 65 primeros más empatados obtendrán premio en metálico.


La Junta de Andalucía es propietaria y promotora del Andalucía Valderrama Masters, torneo que organiza conjuntamente junto a la dirección del Club de Golf Valderrama, y que cuenta con el patrocinio principal de Rolex y Heineken, además de la exposición de la marca Andalucía. Colaboran con el torne Jaguar, Hotel Kempinski Bahía, Peak Performance, Marqués de Riscal, Titleist, CBS OutDoor, Coca Cola, Kyocera y Helicópteros Sanitarios.


Fuente: Mª Acacia López-Bachiller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *