Presentado el proyecto del nuevo campo de golf de 18 hoyos Abra del Pas con una inversión de 4,5mill

El diseño, firmado por Severiano Ballesteros a través de su empresa Trajectory, ha tenido muy en cuenta las entrañas del campo con el objeto de ser respetuoso con el medioambiente
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, presentó el proyecto del nuevo campo de golf de 18 hoyos Abra del Pas, en el que la Consejería invertirá 4,5 millones de euros y cuyo diseño está firmado por Severiano Ballesteros a través de su empresa Trajectory.


Más que de una remodelación del actual campo de 15 hoyos, la ampliación de Abra del Pas, gestionado por la empresa pública Cantur, representa la construcción de un nuevo campo de golf de 18 hoyos, según ha explicado López Marcano, al recordar que este proyecto es “fruto del entusiasmo y tesón de mucha gente”.


La ampliación y reestructuración integral ofrecerá como resultado un campo totalmente integrado en el entorno y con un circuito para jugadores de gran atractivo paisajístico, a la par que idóneo para la práctica del golf y los retos y trazados versátiles que exige este deporte.


“Más que el propio diseño, se ha tenido muy en cuenta las entrañas, lo que está debajo del campo”, ha explicado Baldomero Ballesteros, al subrayar el total respeto medioambiental que ofrece el campo. 


Así, Trajectory, que ha tenido muy en cuenta el respeto medioambiental de la zona, ha diseñado un campo de juego que se desarrollará a lo largo de 35 hectáreas, nueve más que el actual campo después de la incorporación de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Miengo para llevar a cabo la ampliación.   


Trazado atractivo y variado


El proyecto diseñado presenta un trazado atractivo y variado, que ofrece ciertos retos para los jugadores. 


Uno de los grandes objetivos es conseguir un equilibrio entre los 18 hoyos, de modo que cada uno resulte complementario de los demás, pero a la vez tenga su propia personalidad, lo cual redunda en el objetivo final de presentar un recorrido ameno, atractivo y competitivo.


Este ofrece  dos partes muy diferentes. Por un lado el terreno original en el que se hicieron los primeros 9 hoyos y otra parte que es la ladera y la pequeña meseta que se incorpora ahora en la ampliación y que cuenta con un desnivel que alcanza los 45 metros en la cota más alta y 5 metros, la más baja, según ha explicado Baldomero Ballesteros.
 
El recorrido resultante es un atractivo par 68, muy variado con una construcción moderna dotado de gran variedad de tees, sobre todo en los pares 3 con el fin de asegurar un excelente mantenimiento. 


La variedad es la característica principal, discurriendo los primeros 9 hoyos y la segunda vuelta por un terreno plano bordeado por el Pas, donde los últimos cinco hoyos están influenciados por la presencia de un gran lago (dividido en tres) que condicionará el juego de estos hoyos, por lo que el resultado de la vuelta de un torneo quedará incierto hasta el último putt.


También se ha reservado una zona para campo de prácticas de 95 metros de ancho y más de 250 metros de largo y en ligero ascenso.


Se dotará  a esta instalación, cercada de redes de protección, de la iluminación artificial necesaria para practicar este deporte durante el invierno y las horas con poca luz, atendiendo de esta manera a los numerosos alumnos de la Escuela y visitantes de las instalaciones.


El objetivo final es crear una instalación acorde con las exigencias tanto de los jugadores profesionales como amateur y amoldada a las exigencias de divertimento y estrategia que requiere este deporte y las necesidades de los 1.200 socios del Abra del Pas. 


Principales características


El campo es un par 68 (33-35) de 4.780 m (2.210 + 2.570), caracterizado por gran diversidad de tees y greenes amplios en sus dos pares 5, diez pares 4 y seis pares 3. 
Junto a la Casa Club salida y llegada de cada vuelta de 9 hoyos, Putting Green y un amplio campo de prácticas que permite la utilización simultánea de más de 30 jugadores bajo marquesina. 


Tres lagos intercomunicados, que cumplen tres funciones básicas: 
Belleza paisajística, con un positivo efecto estético y lugar ideal para fauna propia de las zonas húmedas de los alrededores, o en tránsito de aves. 


Estrategia: la parte final del recorrido, del hoyo 14 al 18, se ve afectada por estos obstáculos de agua, que marca varios caminos según la destreza de los jugadores, además de aportar una indudable espectacularidad, única en Cantabria en la parte más decisiva del recorrido. 


Reserva de agua: Se almacenarán alrededor de 28.000 metros cúbicos de agua, suficiente para el riego durante la época estival.


Se han proyectado alrededor de 700 aspersores que junto a los más de 17 km de tubería y casi 19 de cable eléctrico, posibilita un riego automático de última generación dotado de estación meteorológica y sensores para aportar al césped la dosis adecuada a cada punto del campo. 
Sembrado del campo. Se utilizarán semillas específicas para cada zona del recorrido, eligiendo las especies que mejor se adaptan a las condiciones climáticas de la región. 
Se plantarán 231 árboles en consonancia con el entorno que servirán para referenciar ciertas partes del recorrido. 


Fuente: IC Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *