Raúl Quirós toma el mando en solitario

El gaditano atesora tres golpes de ventaja sobre Ignacio Garrido y cuatro sobre Manuel Quirós. Carlos Suneson sigue siendo el primer canario clasificado, ahora cuarto. Continúan los buenos resultados en Las Salinas de Antigua.


Raúl Quirós, a base de buen juego y, sobre todo, de un temple extraordinario sobre el green, ha conseguido romper el empate que le  igualaba en cabeza junto a Manuel Quirós y Jesús María Arruti. Ahora es líder en solitario a mitad de camino en el 24º Campeonato PGA de España Trofeo LanzaFuerte en Fuerteventura.  “Es un monstruo; está jugando de película” decía Arruti sobre el líder, con quien ha compartido partido las dos jornadas.


El gaditano, que en la jornada inaugural firmó nueve birdies, demostró que sus recientes buenos resultados no han sido flor de un día y que se mantiene en una magnífica línea de juego, recogiendo ayer otros nueve (tres en los pares 3), aunque esta vez sin errores en su tarjeta. Raúl ya tenía siete birdies en los once primeros hoyos que jugó, lo que habla de su solvencia en un día que amaneció con el viento tranquilo y fue aumentando su fuerza a medida que avanzaba la jornada.


Arruti  jugaba con él, pero esta vez no pudieron disfrutar de una batalla de birdies como el día anterior o, mejor dicho, el donostiarra cometió tantos errores como birdies y al final del día sólo pudo acumular en rojo el eagle del hoyo 17 (acabó eagle-birdie), lo que le ha mermado sus aspiraciones de triunfo, pero le ha permitido estar con dos dígitos en rojo. Ahora es séptimo a ocho golpes del mejor resultado.


Manuel Quirós también comenzó muy bien la jornada con eagle en el 1, pero cometió su primer bogey del torneo en el hoyo 2 y el ritmo de aciertos se rompió. A pesar de todo logró seis birdies hasta el final, con final de birdie-birdie, para firmar otra buena tarjeta y mantenerse en contacto con los primeros puestos, ahora tercero a cuatro golpes del líder.


Ahora la gran amenaza del líder es Ignacio Garrido, máximo ganador en el historial de esta prueba y, también, campeón de España. Garrido, jugador habitual del Circuito Europeo, sólo ha cometido un bogey (el primer día, en el hoyo 8) y ayer rubricó dos enormes rachas de aciertos: del 1 al 4 consecutivos y tres del 14 al 17, totalizando ocho birdies que le han puesto al acecho del primer puesto. “Lo importante es estar ahí”, comentaba, sin querer adentrarse en suposiciones de poder rematar cuatro buenas vueltas y hacerse de nuevo con el título. “De momento estoy jugando bien y estoy en buena posición, pero queda mucho por jugarse”, concretó.


Cuando salió a jugar el canario Carlos Suneson en la tanda de la tarde, ya estaba a once golpes de diferencia del liderato. Es una forma parcial de verlo, evidentemente, porque el actual campeón de España tenía toda la vuelta por delante, pero esa diferencia siempre hace algo de mella psicológica porque obliga al jugador a arriesgar en busca de birdies que le acercaran de nuevo a la cabeza. Carlos salió a por birdies y consiguió tres en los nueve primeros (los segundos del campo), pero su ambición le costó un bogey en el 13, su primer par 5 del día. En los primeros hoyos del campo siguió haciendo gala de su poder de concentración y desplegó un juego eficaz que le proporcionó otros cuatro birdies, esta vez sin error, logrando acabar en cuarta posición a cinco golpes del líder.   


Las mejores vueltas del día las protagonizaron Raúl Quirós (60), Ignacio Garrido (61), Alfonso Gutiérez (83) y Pol Bech (63) jugando por la mañana y Gabriel Cañizares (62), Luis Claveríe (63) y Carlos Rodiles (63) jugando por la tarde.


La verdad es que el torneo sigue acumulando el color rojo en la pizarra de resultados, con más del cincuenta por ciento de los participantes (69 jugadores exactamente) jugando bajo par. El torneo, con dos vueltas por disputarse, queda todavía abierto, sobre todo cuando hay tres campeones de España entre quienes acechan el primer puest Ignacio Garrido, Carlos Suneson y Carlos Balmaseda.


El 24º PGA de España Trofeo LanzaFuerte en Fuerteventura se juega con el patrocinio de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y el Gobierno de Canarias.


Los canarios


La mitad de los jugadores canarios que han comenzado la competición han quedado eliminados ayer, tras el corte establecido a mitad de torneo. Hubo buena vueltas por parte de los jugadores de las Islas Afortunadas, como el 63 de Luis Claveríe o el 64 de Carlos Suneson y el 65 de Borja La Roche, pero sólo quienes han totalizado un máximo de 137 golpes continúan en competición durante el fin de semana en esta 24º edición del PGA de España Trofeo LanzaFuerte en Fuerteventura.


Carlos Suneson  63 64 (4º)


Luis Claverie, 69 63 (14º)


José Manuel Rodríguez 64 69 (18º)


Carlos Quevedo, 67 68 (27º)


Carlos Robles, 66 69 (27º)


Borja La Roche, 72 65 (39º)


Pol de Avilés, 69 70 (61º)


Javier Toll-Messia, 72 72 (82º)


Javier Garzón, 75 70 (87º)


José Antonio Bort, 72 74 (92º)


Octavio Rodríguez, 72 75 (94º)


Nicolás García, 78 76 (104º)


Rojo, color del buen juego


En esta segunda jornada han continuado prodigándose los buenos resultados, con abundancia de birdies y de bogeys. Estamos todavía lejos del resultado más bajo del Circuito Europeo para ganar un torneo (32 bajo par), pero buen camino se lleva si el viento definitivamente no dificulta más la actuación de los jugadores. Por la mañana (salieron por los tees del 1 y del 10 a partir de las 8:20 se firmaron 95 birdies por los nueve primeros y 133 por los nueve segundos, además de diez eagles, acabando 37 jugadores bajo par y tan sólo dieciocho superando el par total del campo.


Mientras, por la tarde (salidas a partir de las 12:30) se recopilaron 111 birdies por los nueve primeros y 126 por los nueve segundos, totalizándose nueve eagles, con quince jugadores acabando sobre par tras las dos vueltas.


Los eagles se firmaron en los hoyos 1, 10 y 17 por la mañana y en los hoyos 1, 3 y 17 por la tarde, destacando los dos eagles que se consiguieron en el 10, par 4, uno de ellos conseguido por  Carlos Aguilar, único jugador que sumó dos eagles en la jornada, y los dos conseguidos en el 3, también de par 4.


El corte


Tras la segunda jornada de juego se ha producido el tradicional “corte” que clasifica a los 50 mejores más empatados para jugar los últimos 36 hoyos y disputarse los más de 126.000 euros de premios, de los cuales más de 21.000 serán para el ganador.


En esta ocasión el corte se ha establecido en tres bajo par, lo que quiere decir que algunos de los jugadores que han ganado su particular batalla con el campo por un golpe no han podido clasificarse para los 36 hoyos definitivos. Concretamente se han clasificado 52 jugadores tras estos primeros 36 hoyos, con un resultado máximo de 137 golpes, tres bajo par, y han quedado eliminados de la competición 17 jugadores que terminaron bajo par, entre ellos el canario Pol de Avilés.


Entrada gratuita y descuento


Desde aquí queremos animar a los aficionados a visitar el golf de Las Salinas de Antigua para disfrutar en directo con el mejor juego de la mayoría de los mejores profesionales españoles. La entrada es gratuita y, además, si quiere comprar un recuerdo, no tiene más que decir en la tienda que es amigo del director del campo de golf y automáticamente obtendrá un 15% de descuento. Así de sencillo.


Unicamente, recuerde, debe llevar calzado cómodo para caminar y el mejor espíritu deportivo para disfrutar del mejor espectáculo de golf.


Si no puede acudir personalmente al campo de golf, también puede seguir el desarrollo del campeonato a través de la página web de la PGA de España, que cuenta con un servicio gratuito de resultados en tiempo real. Para acceder: www.pgaspain.com


Clasificación


1º           Raúl Quirós 62 60 = 122


2º           Ignacio Garrido 64 61 = 125


3º           Manuel Quirós 62 64 = 126


4º           Carlos Suneson 63 64 = 127        


5º           Gabriel Cañizares 66 62 = 128


6º           Carlos Balmaseda 64 65 = 129


7º           Jesús María Arruti 62 68 = 130


8º           Carlos García 66 65 = 131


Javier Colomo 65 66 = 131


Carlos Rodiles 68 63 = 131


Ignacio Sánchez-Palencia 64 67 = 131


Ivó Giner 66 65 = 131


Fernando García 67 64 = 131


14º         Pol Bech 69 63 = 132


Alvaro Salto 67 65 = 132


Luis Claveríe 69 63 = 132


Fernando Roca 68 64 = 132


Fuente: Jesús Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *